Trismus

Tratamientos dentales

Información de tratamientos dentales: carillas, empastes, fundas, coronas, prótesis, endodoncias, ortodoncias, ... Precios, beneficios y riesgos

Trismus (o como también es llamado, trismo) significa ser incapaz de abrir la boca por completo. Puede ser causada por problemas en el músculo, nervio o daño de las articulaciones.

Trismus

El trismus mandibular no es una enfermedad en sí misma, sino un síntoma de otro problema mayor.

Trismus

Causas del trismus

  • Trauma (lesión) en la cara y/o la mandíbula.
  • ¿Problemas con la articulación de la mandíbula (también conocida como la articulación temporomandibular, o ATM) - Esta es una de las causas más comunes de trismo.
  • Una cirugía
  • Un tumor en el área de la mandíbula (de tejido blando o hueso) (cáncer oral)
  • Dolor muscular local de apretar o rechinar los dientes (bruxismo)
  • Una inyección de anestesia local, si la aguja entra en el tejido muscular o un vaso sanguíneo y provoca una hemorragia interna.
  • La radioterapia en la cabeza y el cuello. De las personas que reciben esta radiación, el 10% a 40% desarrollará trismo.
  • Infección
  • Tétanos
  • Las enfermedades que afectan a todo el cuerpo, trastornos del sistema nervioso particularmente centrales o enfermedades autoinmunes como el lupus.

El trismus con frecuencia se desarrolla lentamente. Por esta razón, puede pasar desapercibida durante algún tiempo. Por ejemplo, puede ocurrir en una persona que está recibiendo radiación. O también puede darse el caso de que el trismo se desarrolle repentinamente. Un ejemplo sería alguien que está en un accidente de coche y tiene un traumatismo en la mandíbula.

En ciertos casos, si el trismus no se trata, puede provocar problemas para tragar e influir en el habla y la higiene oral. La dificultad para abrir la boca es el signo principal del trismus pero los problemas con el habla y al tragar también pueden ocurrir en casos severos. La gravedad de trismo depende de su causa. El dolor también puede ser un síntoma.

Diagnóstico del trismus

El dentista o médico estudiará el historial médico del paciente previo al trismo y realizará un examen físico. A veces es necesario tener una imagen de la cabeza y cuello para detectar la causa u otro tipo de pruebas como:

  • Las radiografías panorámicas
  • Imágenes por resonancia magnética (MRI)
  • Tomografía computarizada (CT)

Cuánto dura el trismo

Depende principalmente de la causa que lo ha provocado. Por ejemplo, trismus de dolor muscular (causada por apretar o rechinar los dientes) puede desaparecer en tan poco tiempo como una semana. El trismo causado por la radioterapia o trauma tardarán más tiempo en desaparecer.

La mejor forma de prevenir trismus es prevenir su causa aunque esto no siempre es posible. Si el paciente aprieta o rechina los dientes, una férula de descarga puede evitar el trismus. La férula o placa de descarga es un dispositivo de plástico que cambia la posición de la mandíbula inferior, de manera que no se rechinan o aprietas los dientes. Se usa mientras se duerme.

Las personas que reciben radioterapia en la cabeza y el cuello pueden someterse a terapia física para la mandíbula. Esto disminuirá el riesgo de trismo. Para ayudar a evitar el trismus, el paciente debe asegurarse de obtener tratamiento y detectar cualquier signo de infección en la mandíbula. Los signos de infección incluyen:

  • Dolor
  • Hinchazón
  • Calor en la zona
  • Rojez en la zona

Tratamiento del trismus

El tratamiento depende de la causa del trismo. Los exámenes para diagnosticar la causa deben comenzar tan pronto como sea posible. De lo contrario, la condición puede empeorar. Esto hace que el tratamiento sea más difícil.

Existen muchos dispositivos pueden ser utilizados para abrir la boca poco a poco. Varían en coste, función y lo bien que funcionan. No se prescriben en todos los casos. Lo que sí suele aconsejarse es la realización de algunos ejercicios. Deben realizarse varias veces al día. Pueden ser necesarios muchos meses para que el trismus no empeore o vuelva. En casos más graves, se pueden prescribir terapia física y relajantes musculares.

Un profesional de la salud debe evaluar cualquier episodio de trismo, sobre todo si es repentino. Si tiene problemas para abrir la boca, comuníquese con su médico o dentista. Los especialistas en dolor orofacial (boca y la cara) están específicamente capacitados para diagnosticar y tratar este problema.

Artículos relacionados con Trismus