Tipos de brackets

Tratamientos dentales

Información de tratamientos dentales: carillas, empastes, fundas, coronas, prótesis, endodoncias, ortodoncias, ... Precios, beneficios y riesgos

La tecnología dental ha llevado a un momento emocionante en lo que respecta a los aparatos dentales. En la actualidad, hay muchos tipos de aparatos de ortodoncia, brackets metálicos, brackets cerámicos, brackets del color del diente, brackets transparentes.

Tipos de brackets

Llevar brackets ya no es un escenario temido por todos los adolescentes en todas partes. Se puede escoger entre mucha variedad, siempre siguiendo las recomendaciones de un especialista de la ortodoncia.

Tipos de aparatos

Hay muchos tipos diferentes de brackets que un ortodoncista puede colocar en los dientes del paciente. Puede decirse sin embargo, que los brackets son un área relativamente nuevo e inexplorado en el tiempo. Tan sólo han pasado alrededor de un poco más de 50 años desde que aparecieron. Son relativamente un nuevo descubrimiento y los tipos de brackets diferentes realmente se han disparado en los últimos años.

Los tipos de brackets han pasado de ser los aparatos tradicionales de metal al tipo más nuevo de aparatos que pueden incluso, quitarse todas las noches; los Invisalign.

Principales tipos de brackets. Fijos y extraíbles

En realidad pueden definirse dos tipos básicos de aparatos ortodóncicos. Aquellos que son fijos y van unidos al diente siempre, y los que son extraíbles. La mayoría de las personas podrían pensar en que los removibles son la mejor opción, pero en realidad, hay pros y contras unidos con cada tipo de aparatos ortodóncicos.

Tipos de brackets según las necesidades

Hay tantos tipos diferentes de brackets en el mercado, porque son muchos los escenarios y factores que afectan a la naturaleza de enderezar los dientes. No todos los casos son iguales y por lo tanto no se puede utilizar el mismo trato a todas las personas que necesitan aparatos de ortodoncia. Con cada año que pasa la ortodoncia sigue en su conjunto inventando nuevos brackets y mejorando los métodos ya existentes para enderezar los dientes.

El tipo de brackets que alguien necesita dependerá de una serie de elementos, entre ellos también dependerá de lo que el médico sugiera. El enfoque del ortodoncista se basará respecto a la gravedad de cada caso. En algunos casos extremos, el ortodoncista podría tener que extraer dientes, o en casos extremos incluso, requerir cambios en la mandíbula con cirugía. Sin embargo, en algunos casos, unos retenedores simples pueden ser utilizados para dar forma a los dientes. Por supuesto, el tiempo necesario de uso también varía en gran medida según el caso a tratar.

  • Brackets de metal: Los brackets metálicos son los soportes más utilizados y cualquier ortodoncista puede proporcionar este sistema de aparato. El sistema consiste en soportes metálicos que se adhieren a cada uno de los dientes.
  • Brackets cerámicos: Los brackets cerámicos no son tan visibles como los aparatos metálicos. Los brackets de cerámica son un poco más caros y no son tan fuertes ni resistentes como los metálicos, pero se ven muy bien estéticamente.
  • Ortodoncia lingual: Los brackets linguales están unidos detrás de los dientes para que no sean visibles al sonreír. Este tipo de brackets también son más caros que los aparatos metálicos tradicionales, pero las ventajas son evidentes.
  • Brackets Invisalign: La Invisalign es una ortodoncia prácticamente invisible. Este aparato de alineación se crea a partir de los moldes y se pueden extraer para realizar un correcto cepillado y poder pasar el hilo dental. Pueden considerarse lo más óptimo en cuanto a aparatos.
  • Brackets Damon: Los aparatos Damon tienen una ventaja sobre los aparatos tradicionales en el hecho de que no requieren bandas de goma. En cambio, el soporte permite que el alambre se deslice haciéndolos más comfortables.
  • Brackets inteligentes: Los brackets inteligentes son la última tecnología en aparatos de ortodoncia. Están diseñados para funcionar como un sistema de brackets que proporciona mediciones e información que pueden ayudar a reducir la cantidad total de tiempo en que los aparatos se desgastan.

Tipos de brackets Invisalign

Los tipos de aparatos Invisalign son uno de los nuevos tipos de ortodoncia en el mercado. Estos no tienen nada que ver con los brackets tradicionales. Los Invisalign no son aparatos fijos ni permanentes sino que se emplean retenedores transparentes de plástico. Este tipo de aparatos se utiliza con mayor frecuencia para los que tienen un simple caso de dientes torcidos. El funcionamiento general es que el ortodoncista tome mediciones de los dientes, y los envíe a fabricar, obteniendo el aparato de plástico. Este retenedor de plástico se utilizará por un tiempo. En la próxima cita, el ortodoncista repetirá el proceso, tomando unas nuevas medidas y moldes. Este proceso continuará en el tiempo y poco a poco con cada nueva retención Invisalign, los dientes se irán moviendo adquiriendo la posición correcta.

Ventajas del tipo Invisalign

  • Son invisibles, como bien dice el nombre
  • Se pueden quitar fácilmente para las comidas y la limpieza bucal
  • Son de alta tecnología y el tratamiento puede ser simulado por un equipo
  • No manchan ni dañan los dientes

Desventajas del tipo Invisalign

  • El precio de la ortodoncia Invisalign puede ser alto
  • La cantidad de tiempo necesaria para los retenedores de Invisalign es la misma que para los tipos de brackets tradicionales
  • Se puede tomar más de un mes para recibir los retenedores Invisalign
  • Los Invisalign no se pueden utilizar en casos severos

Tipos de brackets cerámicos

Los brackets de cerámica se crean mediante la mezcla conjunta de un par de materiales inorgánicos creando un nuevo material. Este tipo de ortodoncia fija se aplica colocando cada pieza a cada diente individualmente. A continuación se pasa un arco de alambre, que se extiende por la longitud de la parte superior y el conjunto inferior de los dientes. El alambre se ata a los brackets de cerámica mediante bandas de goma que también se denominan ligaduras. Los brackets cerámicos son uno de los tipos de aparatos más utilizados.

Los brackets metálicos tradicionales están siendo cada vez más, reemplazados por los brackets cerámicos. Funcionan igual que los brackets de metal, pero ofrecen un aspecto menos visible ya que el material cerámico se crea en una variedad de colores para adaptarse mejor al color de los dientes del paciente. También son bastante resistentes, ya que la cerámica tiene la resistencia del hormigón. La aplicación de los brackets cerámicos resulta una mano de obra intensiva.

Ventajas de los brackets cerámicos

  • El material de cerámica viene en muchos colores y por lo tanto se integra perfectamente con los dientes
  • Los brackets cerámicos se usan permanentemente y ofrecen una experiencia más cómoda
  • El material es fuerte y la ruptura es muy poco probable
  • Las bandas de goma se pueden intercambiar con facilidad
  • Los aparatos de cerámica pueden funcionar en un alto porcentaje de pacientes

Desventajas de los brackets cerámicos

  • Cuestan un poco más de dinero que los brackets del metal
  • El tiempo de instalación de los brackets cerámicos puede durar un poco más
  • Cada pieza de cerámica individual es más grande que algunos de los otros tipos de aparatos fijos
  • Los aparatos de cerámica tienen sus limitaciones

Tipo de ortodoncia lingual

La ortodoncia lingual es un tipo de ortodoncia que se basa en brackets que se colocan en el interior de los dientes, y no en la parte exterior, haciéndola totalmente invisible. Es una idea novedosa, si se piensa en ello. En lugar de hacer los aparatos simulando el color del diente, los aparatos linguales tratan de ocultarse por completo al residir en el interior de los dientes.

Se necesita un ortodoncista altamente calificado para instalar este tipo de aparatos. Estos brackets de metal se utilizan y se aplican con las mismas técnicas que los brackets tradicionales, pero sólo que en el lado opuesto. En realidad, hay que señalar, que el tipo de aparato lingual tiene más desventajas que ventajas.

Ventajas de los brackets linguales

  • Los aparatos linguales están totalmente ocultos, ya que el soporte está en el interior del diente

Desventajas de los brackets linguales

  • Los brackets linguales irritan la lengua
  • No hay muchos ortodoncistas que puedan hacer este procedimiento
  • Puede ser necesario un largo tiempo para ver los resultados
  • Sólo un pequeño porcentaje de personas son buenos candidatos para los aparatos linguales

Artículos relacionados con Tipos de brackets