Técnica bass de cepillado dental

Tratamientos dentales

Información de tratamientos dentales: carillas, empastes, fundas, coronas, prótesis, endodoncias, ortodoncias, ... Precios, beneficios y riesgos

Para eliminar el sarro y la placa bacteriana es necesario seguir una buena higiene dental. La limpieza diaria de los dientes y la boca permiten evitar las dos enfermedades más típicas dentro de la boca: las caries y cualquier tipo de periodontopatía.

Técnica bass de cepillado dental

Esta es la razón por la que es importantísimo conocer y poner en práctica todas las técnicas de higiene bucal.

Técnica bass modificada

Normalmente, la placa bacteriana se suele eliminar siguiente los pasos a continuación:

  • Cepillado de dientes
  • Uso del hilo dental
  • Uso del colutorio
  • Otras prácticas como el uso del cepillo interproximal, irrigadores, etc.

Cepillado de dientes

El cepillado de los dientes ayuda a controlar la placa evitando que aparezca y eliminando la que ya existe. Además, también sirve para estimular los tejidos gingivales (las encías).

Técnicas de cepillado

Existen varias técnicas de cepillado dental como por ejemplo la técnica de Bass o la técnica de Charters. Lo interesante de las técnicas de cepillado no es descubrir cual es la mejor sino la posibilidad de combinarlas todas.

Técnica de Bass

Es especialmente interesante para aquellas personas o pacientes que sufren de inflamación en las encías o que tienen surcos periodontales muy profundos. Pero, ¿Cuál es la técnica exactamente? ¿En qué consiste?

Lo primero que hay que hacer es coger el cepillo de dientes de la misma manera que si fuera un lápiz con el que vamos a escribir. Colocar la mano de manera que las cerdas estén apuntando hacia arriba cuando está colocado en el maxilar superior y hacia abajo cuando es en el inferior. El ángulo que debe formar es de 45 grados en función al eje longitudinal de los dientes. De esta manera, las cerdas del cepillo de dientes pueden introducirse sin hacer daño en los surcos de las encías.

A la vez que hacemos esto, se debe ejercer una pequeña presión mientras realizamos movimientos horizontales similares a pequeñas vibraciones. Cada zona que limpiemos debe ser trabajada durante al menos 10 segundos.

Si notamos el ruido de frotación de las cerdas, es que estamos haciendo demasiada fuerza.

Técnica de Bass modificada

Esta es la técnica más aconsejada por todos los dentistas. Es considerada la técnica más eficiente y con la que se consigue una mayor limpieza. Al igual que la técnica de Bass, consiste en colocar el cepillo en un ángulo de 45 grados sobre los dientes y las encías pero en este caso, es necesario hacer un movimiento de rotación (circular) a la vez que cepillamos los dientes. Después de terminar con el cepillado, es necesario hacer una limpieza de la lengua.

Técnica de Charters

A pesar de que la técnica de Bass es la más recomendada por dentistas de todo el mundo. Existen otras técnicas de cepillado dental que pueden ayudarte a conseguir unos dientes más limpios. Las diferentes técnicas de limpieza se pueden combinar para conseguir así un mejor resultado.

La técnica de Charters consiste en limpiar las áreas interproximales. Hay que colocar el cepillo en un ángulo de 45 grados de nuevo de manera que las cerdas del cepillo estén en el borde de las encías y apuntando hacia la superficie oclusal. Una vez colocado el cepillo correctamente, se realizan movimientos vibratorios suavemente.

Será necesario colocar el cepillo verticalmente cuando queramos limpiar la cara interior de los dientes. Esta técnica es muy utilizada en pacientes con ortodoncia.

Técnica Rotacional

La última de las técnicas de cepillado dental que vamos a ver es la técnica rotacional, también llamada técnica circular. Para poner en práctica esta técnica es necesario colocar el dedo pulgar en el mango del cepillo, en una zona cercana a la cabeza del mismo. Las cerdas se colocan en dirección apical, con los laterales de las cerdas apoyados en la zona gingival. De esta manera, es como si barriéramos con una escoba.

Como se puede comprobar en este artículo, las técnicas de cepillado son variadas y si bien la preferida por los dentistas es la técnica de Bass modificada, existen otras técnicas que se pueden alternar o combinar con ésta con el objetivo de conseguir una mejor limpieza dental y evitar futuras caries y problemas. Un consejo común a todas las técnicas de cepillado es el no apretar ni hacer demasiada fuerza, ya que podríamos dañar las encías y hacerlas sangrar.

Artículos relacionados con Técnica bass de cepillado dental