Stripping dental

Tratamientos dentales

Información de tratamientos dentales: carillas, empastes, fundas, coronas, prótesis, endodoncias, ortodoncias, ... Precios, beneficios y riesgos

¿Qué es el stripping dental?

La reducción interproximal (también denominada "reducción interdental" o "stripping dental") se refiere a un procedimiento donde tu dentista extrae (reduce) un pequeño espesor de esmalte dental de determinados dientes (en la alineación apropiada) que normalmente se tocan entre sí.

Stripping dental

¿Por qué es necesario reducir los dientes?

Este procedimiento se usa más frecuentemente en los casos en que el problema que se está corrigiendo es el apiñamiento de los dientes. El dentista reduce los dientes del paciente como una manera de hacer espacio entre los dientes para que puedan volver a alinearse.

Reducción interproximal

Antes de iniciar el tratamiento, el dentista debe ser capaz de decirte si él cree que este procedimiento será necesario.

Razones por las que realizar stripping dental tiene sentido.

Podrías estar preocupado por que tu dentista planea cortar una porción de tus dientes mal alineados, pero lo demás están sanos.

Para justificación de este procedimiento, aquí están algunas de las razones por las que podría ser escogido este procedimiento frente a otras alternativas.

  • La reducción de tus dientes puede proporcionar un acercamiento más práctico de los mismos.
  • Si tus dientes te aprietan, tu ortodoncista tendrá que encontrar una forma de crear espacio adicional. Hay, sin embargo, sólo unas pocas opciones disponibles para ello.
  • A veces, el espacio puede ser ganado por los dientes inclinados hacia adelante, hacia atrás o hacia el lado. Pero este tipo de colocación del diente tiene limitaciones.
  • El espacio también se puede obtener mediante la extracción de determinados dientes. Sin embargo, hacerlo puede crear más espacio del que se necesita, por no hablar de uno o más dientes perdidos.
  • Especialmente en aquellas situaciones donde se necesita sólo una pequeña cantidad de espacio, la separación de los dientes pueden proporcionar una solución muy práctica.

¿No sufren daños los dientes al reducirlos?

Obviamente, cuando este procedimiento se realiza parte del esmalte dental se pierde. La pregunta entonces es ¿Qué cantidad de esmalte se pierde de cada diente tratado?

A) El diente reducido probablemente se aproxima al desgaste normal.

Cada diente está anclado en el hueso maxilar por un ligamento. Y este ligamento permite pequeñas cantidades de movimiento de los dientes. Cuando el movimiento tiene lugar, un cierto desgaste del rozamiento de diente con diente se produce. De hecho, es normal que los puntos de contacto de los dientes a medida que envejecemos se desgastan y se vuelven más planos.

Dado que los puntos de contacto de los dientes que están apiñados no experimentarán este tipo de desgaste, la porción del diente que se reduce durante el proceso de stripping simplemente se aproxima a la cantidad de pérdida de esmalte del diente que se habrían producido de forma natural.

B) se eliminan los dientes más propensos a sufrir caries

La reducción interproximal ha sido utilizada por los ortodoncistas por décadas. Y a lo largo de los años, muchos investigadores dentales han evaluado sus efectos a largo plazo.

En un estudio reciente no se encontró una mayor incidencia de problemas dentales (caries dental, enfermedad en las encías, problemas en los huesos) en un grupo de sujetos sobre los que se habían realizado un stripping dental hacía diez años antes.

¿Cómo reduce los dientes el dentista?

Tu dentista puede reducir los dientes a mano (usando una solución flexible con una banda de recubrimiento de diamante que mueve de lado a lado entre los dientes) o con un taladro dental. El método que elija probablemente sólo dependerá de cuánto necesita ser reducido.

Si es sólo una pequeña cantidad (0,3 mm o menos), probablemente lo realice con la mano, ya que le da más control sobre la cantidad de esmalte de los dientes que ha de retirar. Para las grandes reducciones, probablemente use un taladro dental.

Tu dentista tendrá cuidado de no reducir demasiado.

Durante el proceso stripping tu dentista, de vez en cuando, ajustará un medidor de espesor pequeño entre los dientes y medirá la distancia que han creado. Una vez que ha aumentado la distancia suficiente, documentará este ancho en su carta dental. Cualquiera futura stripping se documentará también, así se asegura de que no se extraiga demasiado esmalte del diente.

¿Qué se siente cuando se lleva a cabo la reducción interdental?

No te preocupes, hacer stripping dental realmente no es gran cosa. Es un poco desagradable, en el sentido de que sentirás el tirón de la banda de diamante entre los dientes o las vibraciones del taladro. No debe de haber ningún tipo de dolor y se realiza sin anestesia dental.

Tu dentista puede considerar necesario realizar el stripping en los dientes más de una vez.

Tendrás que preguntar a tu dentista acerca de lo que se requerirá para tu caso en particular. Ellos sólo tienen que reducir los dientes una vez en el transcurso de tu tratamiento, o posiblemente un par de veces. Reducciones adicionales son a menudo menos probables y se pueden realizar usando sólo la técnica de la tira de diamante realizada a mano por el odontólogo.

¿Después del stripping dental se notan los espacios entre los dientes?

Claro, después de que la reducción interproximal se ha realizado verá unos pequeños espacios entre los dientes. Después de todo, el espacio es la idea de la intervención.

Pero el espacio será bastante pequeño y probablemente no todo lo evidente que pueda pensar. Y, por supuesto, a medida que tu tratamiento avanza, las aberturas se hacen más y más pequeñas hasta que son finalmente completamente cerradas.

Artículos relacionados con Stripping dental