Sobredentaduras

Tratamientos dentales

Información de tratamientos dentales: carillas, empastes, fundas, coronas, prótesis, endodoncias, ortodoncias, ... Precios, beneficios y riesgos

Las sobredentaduras son prótesis que son compatibles con y se unen a los implantes dentales o los rellenos de la raíz del diente, que se utilizan para aumentar la retención y el apoyo a la sobredentadura.

Sobredentaduras

El paciente que desea tener una sobredentadura apoyada en un implante, es necesario visite a su dentista para asegurar que haya suficiente hueso libre para instalar los implantes, que se proporcionan con mayor frecuencia en zonas donde los accesorios tradicionales son menos estables.

Costo de las sobredentaduras

Si se desea tener una sobredentadura apoyada en la raíz, ha de comprobarse para asegurar que se dispone del número necesario de raíces de buena calidad y se tienen raíces de los dientes que están libres de infección y raíces que han tenido buenos tratamientos de conductos.

¿Cómo funcionan las sobredentaduras?

Dependiendo de las necesidades del paciente, se ofrecerá uno de los dos tipos de sobredentadura implanto-soportada, ya sean sobredentadura retenidas por bolas o sobredentadura retenidas por barras. Ambos tipos se fabrican a partir de una base de acrílico que está diseñada para parecerse a las encías y los dientes de porcelana o acrílico para dar una apariencia natural del diente.

Además, los dos tipos de sobredentaduras retenidas por implantes necesitan por lo menos dos implantes dentales para ser instaladas en el hueso de la mandíbula con el fin de proporcionar suficiente soporte para la sobredentadura.

Las sobredentaduras retenidas por bolas poseen un alvéolo que se adjunta con hasta cinco implantes que se han colocado en la boca. Alternativamente, las sobredentaduras retenidas por barras incluyen una barra de metal delgada que sigue la curva de la mandíbula, con los implantes que la mantienen en el lugar mediante clips.

Por lo general, los implantes dentales para sobredentaduras se colocan en la región anterior de la boca debido al hecho de que la mayoría de las veces, hay más hueso en esta área, incluso si los dientes se han perdido durante un largo período de tiempo. Del mismo modo, la falta de estructuras vitales, tales como nervios en la parte delantera de la boca significa que hay menos probabilidad de que los implantes dentales incidan en las estructuras vitales.

¿Cuáles son los beneficios de las sobredentaduras?

Las sobredentaduras funcionan muy bien en los pacientes que desean tener los beneficios de los implantes dentales, pero no desean necesariamente que pasar por cirugías de injertos de hueso y de encías que normalmente requieren de múltiples implantes unitarios o no desean incurrir en el tiempo y los costos involucrados por tener múltiples implantes dentales.

En el caso de la raíz del diente de las sobredentaduras soportadas, la ventaja de no eliminar las raíces restantes de la boca es que permiten la propiocepción, (la capacidad de sentir la posición relativa de las partes corporales contiguas) y mantener el hueso de la mandíbula alrededor de las raíces y que no se encojan con el tiempo, como es el caso de las dentaduras completas. El hueso de la mandíbula a continuación, se puede utilizar en el futuro para la instalación de implantes dentales que deben ser requeridos.

Como alternativa a los aparatos tradicionales, las sobredentaduras proporcionan un alto grado de estabilidad, porque están unidos a y soportados por la instalación de implantes dentales en el hueso de la mandíbula. Así que las sobredentaduras son mucho mejor en comparación con la retención de las dentaduras completas.

Esto significa que las personas que se han preocupado previamente de que sus dentaduras se caigan o se suelten podrían experimentar una mejor calidad de vida como resultado.

Los pacientes con sobredentaduras no tienen problemas con el habla y pueden comer cómodamente sabiendo que sus dentaduras están encajadas firmemente, siguiendo el procedimiento y que no tendrán que preocuparse por el uso desordenado de adhesivos para dentaduras postizas.

¿Cuánto tiempo dura el procedimiento de la sobredentadura?

Aunque el plazo puede variar entre los individuos, podría tomar alrededor de tres a seis meses, incluyendo cirugías de implantes y la instalación de la sobredentadura.

¿En qué consiste el proceso de la sobredentadura?

El primer paso es que el paciente asista a una consulta inicial antes de comenzar el tratamiento para asegurarse de que reúne los requisitos para recibir las sobredentaduras. Durante esta cita, una clínica dental profesional revisará los registros médicos y odontológicos, y tomará las radiografías e impresiones de los dientes para permitir que los modelos se creen por el laboratorio.

Después de esto, puede pedirse una TC de haz cónico para asegurarse de que hay suficiente hueso disponible para instalar los implantes dentales, así como establecer la ubicación exacta de los senos paranasales y los nervios para que puedan evitarse durante todo el procedimiento.

Todo el proceso puede tardar en completarse unas cuatro visitas, y en este tiempo se creará un provisional para ser usado durante todo el proceso, lo que podría ser ideal para las personas que están preocupadas por su apariencia.

La primera cirugía implica la colocación de los implantes en el hueso de la mandíbula, donde se hace una incisión en la encía con el fin de colocar los implantes.

Siguiendo el procedimiento inicial, es de vital importancia evitar poner presión sobre los implantes recién instalados para acelerar el tiempo de curación y limitar la sensación de incomodidad.

Después de que el proceso de curación se haya completado y los implantes se hayan fusionado con el hueso de la mandíbula, la segunda cirugía puede ser realizada.

Durante este procedimiento más simple, las copas de los implantes se revelan mediante una pequeña incisión en la encía, donde se coloca un collar de curación para permitir que las encías se curen de la manera correcta y hacer espacio para la fijación de las sobredentaduras.

En los meses finales del proceso, los dientes se fijan en el marco de la sobredentadura correctamente, creando una nueva sonrisa del paciente.

Cuidado de las sobredentaduras

Para obtener los mejores resultados, los pacientes deben retirar sus sobredentaduras por la noche y llevar a cabo una buena limpieza para asegurar que las fijaciones permanezcan en buenas condiciones durante un largo plazo. Los implantes también deben limpiarse de forma regular para evitar la aparición de infección.

Los pacientes deben asistir a chequeos regulares después de la instalación de sus sobredentaduras para asegurar que cualquier tratamiento requerido de mantenimiento rutinario se lleva a cabo cuando sea necesario.

Ventajas y desventajas de sobredentaduras

En general, la esperanza de vida de una sobredentadura es bastante buena, y aunque el proceso es bastante complicado, los beneficios superan con creces el precio y el tiempo necesarios. Esto se debe a que las sobredentaduras son muy estables y se sienten más como dientes naturales que las dentaduras normales. También son más retentivas y ayudan a preservar el hueso remanente. Hay menos presión sobre la cresta alveolar que con las prótesis convencionales y los pacientes generalmente se sienten mucho más seguros y pueden disfrutar de una mejor salud a través de la posibilidad de tener una mejor nutrición.

Las sobredentaduras son más caras que las dentaduras postizas ordinarias, y requieren mucho más mantenimiento. Al principio, la dentadura puede sentirse más voluminosa que una prótesis convencional, pero esta sensación debe pasar rápidamente. La importancia de una buena higiene oral no se puede enfatizar lo suficiente con este tipo de prótesis ya que la limpieza es mucho más complicada y lenta.

Artículos relacionados con Sobredentaduras