Periodontitis apical aguda

La periodontitis apical, periapical o perirradicular se puede definir como la inflamación de todas las estructuras de soporte de los dientes en la zona que rodea el ápice del diente.

Periodontitis apical aguda

La inflamación periapical suele ser debida a una infección dental que característicamente produce dolor en el diente en su alvéolo.

Periodontitis apical crónica

A menudo es acompañada por la destrucción de los huesos y de vez en cuando, el ápice de la raíz del diente. Sin embargo, el tejido periapical tiene la capacidad de curar si se elimina la causa de la inflamación. La periodontitis apical se puede dividir en periodontitis apical aguda y periodontitis apical crónica.

Causas de la periodontitis apical

• Infección - es por mucho la causa más común, las bacterias causan la caries de un diente, que conduce a la inflamación de la pulpa, conocida como pulpitis, y la muerte de la pulpa (la parte interior suave del diente). Si la pulpitis no es tratada, las bacterias, toxinas bacterianas o productos de la inflamación pueden expandirse por el canal de la raíz y causar una periodontitis.
  • Trauma - cualquier golpe directo en el diente puede causar a veces que la pulpa del diente muera y podría originar una infección por bacterias de los márgenes de las encías, lo que llevaría a la periodontitis apical. Una mordedura súbita en un objeto duro, una presión indebida durante el tratamiento de ortodoncia o un empaste demasiado alto a veces puede causar la periodontitis aguda aunque por lo general es de corta duración.
  • Tratamiento de conducto - con la instrumentación mecánica a través de la raíz del diente durante el tratamiento o por una irritación química de la raíz debido a materiales de empastes o rellenos puede dar lugar a la inflamación de la región periapical.

Periodontitis apical aguda

Signos y síntomas de la periodontitis apical aguda

El diente afectado a menudo tiene una gran zona de caries, o un empaste, o podría decolorarse debido a que la pulpa del diente haya muerto

La encía sobre la raíz del diente afectado es de color rojo y duele

Puede estar asociada con la inflamación de la cara porque la infección puede penetrar el hueso suprayacente o los tejidos blandos

A veces están relacionadas con fiebre o malestar del cuerpo

El dolor asociado con la enfermedad de la periodontitis apical aguda puede ser:

• Espontáneo en el inicio con una intensidad moderada a grave en el dolor y por lo general persiste durante largos períodos de tiempo (horas)
  • Es más intenso y palpitante, si la inflamación se vuelve más grave y la pus comienza a formarse
  • Se puede establecer claramente cuál es el diente afectado
  • Se ve agravado al morder con los dientes. En algunos casos, el diente se siente que está sobresaliendo, más arriba, y es muy sensible al tacto
  • A menudo el seguimiento por el dolor en la pulpa, por lo general ha sido asociado a un diente muerto
  • Las sustancias calientes o frías no causan dolor, al menos, en los dientes multirradiculares cuya parte del tejido pulpar se mantiene saludable

Posibles complicaciones de la periodontitis apical aguda

• Pus o formación de abscesos
  • Inflamación de los ganglios linfáticos en la cara o el cuello
  • Diseminación de la infección a otras áreas

Tratamiento de la periodontitis apical aguda

• La extracción del diente enfermo - este es el método más simple y más eficaz, ya que elimina la fuente de la infección y se drena el pus
  • Tratamiento del conducto radicular - la raíz puede ser retenida por el tratamiento del canal de la raíz, que también se puede utilizar para drenar la infección

Periodontitis apical crónica

Las periodontitis apical crónica es una infección de bajo grado que se da generalmente después de una infección aguda no haya sanado completamente y se haya tratado inadecuadamente.

Signos y síntomas de la periodontitis apical crónica

El diente en cuestión normalmente ha muerto

A veces los síntomas pueden ser mínimos o ninguno en absoluto.

El dolor asociado con la enfermedad de la periodontitis apical crónica es:

• Un poco doloroso en el punto que toca el diente afectado
  • Dolor suave al morder o masticar
  • El diente se siente hacia fuera, como si sobresaliera y es muy sensible al tacto
  • Posibles complicaciones de la periodontitis apical crónica

• Formación de crecimiento en la región periapical, conocida como granuloma periapical
    • Formación de quistes en el ápice del diente afectado, conocido como quiste radicular
    • Formación de pus y apertura anormal de la boca a la cara exterior, el seno
    • Empeoramiento agudo de la enfermedad

Tratamiento de la periodontitis apical crónica

Al igual que con la periodontitis, la extracción o el tratamiento de conducto apical aguda son las principales opciones. La persistencia de la periodontitis crónica después del tratamiento del conducto radicular se debe generalmente a fallos técnicos durante el procedimiento y la eliminación del ápice del diente.

Prevención de la periodontitis apical

• Un remedio casero para la periodontitis es practicar una buena higiene oral con técnicas de cepillado adecuado de los dientes y el uso de hilo dental y el enjuague bucal. También puede hacerse un propio enjuague bucal para reducir las infecciones en la boca
    • Concertar citas regulares con el dentista para que la boca se mantenga en una condición saludable
    • Evitar lesiones o un golpe directo en los dientes o encías