Periodontitis

¿Qué es la periodontitis o enfermedad periodontal?

La Periodontitis o enfermedad periodontal es una inflamación alrededor del diente. Se trata de una infección de las encías grave que daña el tejido blando y el hueso que soporta el diente.

Periodontitis

Todas las enfermedades periodontales, como la periodontitis, son infecciones que afectan al periodonto. El periodonto son los tejidos alrededor de un diente, tejidos de soporte del diente.

Enfermedad periodontal

Con la periodontitis, el hueso alveolar alrededor de los dientes se pierde lenta y progresivamente. Los microorganismos, tales como las bacterias, se adhieren a la superficie del diente y se multiplican - un sistema inmunológico hiperactivo reacciona con la inflamación.

La periodontitis no tratada con el tiempo dará lugar a la pérdida de los dientes, y puede aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y otros problemas de salud. La placa bacteriana, una membrana pegajosa e incolora que se desarrolla sobre la superficie de los dientes, es la causa más común de la enfermedad periodontal.

En odontología, la periodoncia se ocupa de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades que afectan a las encías y las estructuras que soportan los dientes. Hay ocho especialidades dentales, y la periodoncia es una de ellas. Si se desean implantes dentales, se ve a un periodoncista.

En la mayoría de los casos, la periodontitis se puede prevenir. Por lo general es causada por una mala higiene dental.

Diferencia entre periodontitis y gingivitis

La gingivitis se produce antes que la periodontitis. Por lo general la gingivitis se refiere a la inflamación de las encías, mientras que la periodontitis se refiere a enfermedad de las encías y la destrucción del tejido y/o hueso. Inicialmente, con la gingivitis, la placa bacteriana se acumula en la superficie del diente, haciendo que las encías enrojezcan y se inflamen; los dientes pueden sangrar cuando se cepillan. A pesar de que las encías se irritan y molestan, los dientes no están sueltos. No hay daño irreversible en el hueso o tejido circundante.

Si no se trata la gingivitis puede progresar a periodontitis. Con la periodontitis, las encías y el hueso se separan de los dientes, formando grandes huecos o socavones. Los restos de comida se acumulan en los espacios entre las encías y los dientes, e infectan el área. El sistema inmunológico del paciente ataca a las bacterias de la placa que se extiende por debajo de la línea de las encías. El hueso y el tejido conectivo que sostienen los dientes empiezan a romperse - esto es causado por las toxinas producidas por la bacteria. Los dientes se aflojan y se caen.

En pocas palabras, la periodontitis implica cambios irreversibles en las estructuras de soporte de los dientes, mientras que la gingivitis no.

Signos y síntomas de la periodontitis

Un síntoma es algo que se siente y se describe al médico, mientras que un signo es algo que los demás, incluyendo el médico pueden ver. Por ejemplo, el dolor es un síntoma mientras que el enrojecimiento o inflamación es un signo.

Los signos y síntomas de la periodontitis pueden incluir:

• Encías inflamadas (hinchadas), se repite la inflamación de las encías
  • Encías de color rojo brillante, a veces púrpura
  • Dolor en las encías al tocarlas
  • Las encías se retraen, por lo que los dientes se ven más largos
  • Unos espacios adicionales aparecen entre los dientes
  • Pueden aparecer pus entre los dientes y las encías
  • Sangrado al cepillarse los dientes
  • Sangrado al pasar el hilo dental
  • Sabor metálico en la boca
  • La halitosis (mal aliento)
  • Dientes flojos
  • La mordida del paciente se siente diferente porque los dientes no encajan de la misma manera

Causas de la periodontitis o enfermedad periodontal

• La placa dental se forma sobre los dientes - esta es una biopelícula de color amarillo pálido que se desarrolla naturalmente en los dientes. Puede formarse por las bacterias que tratan de adherirse a la superficie lisa de los dientes.
  • Cepillarse los dientes libera la placa, pero pronto se acumula de nuevo; en un día o dos.
  • Si no se elimina, al cabo de dos o tres días se endurece hasta formar sarro. El sarro es mucho más difícil de eliminar que la placa. La eliminación de sarro requiere de un profesional - no se puede hacer a sí mismo.
  • La placa puede lenta y progresivamente dañar los dientes y los tejidos circundantes. Al principio, el paciente puede desarrollar la gingivitis - inflamación de la encía alrededor de la base de los dientes.
  • La gingivitis persistente puede dar lugar a bolsas en desarrollo entre los dientes y las encías. Estas bolsas se llenan de bacterias.
  • Las toxinas bacterianas y la respuesta de nuestro sistema inmune a la infección empiezan a destruir el hueso y el tejido conectivo que sostienen los dientes en su lugar. Finalmente, los dientes comienzan a aflojarse, e incluso pueden caerse.

Factores de riesgo de la periodontitis

Un factor de riesgo es aquello que incrementa el riesgo de desarrollar una condición o enfermedad. Los siguientes factores de riesgo están relacionados con un mayor riesgo de periodontitis:

• Fumar - Los fumadores regulares son mucho más propensos a desarrollar problemas en las encías. Fumar también socava la eficacia de los tratamientos.
  • Los cambios hormonales en las mujeres - la pubertad, el embarazo y la menopausia son momentos en la vida en los que las hormonas de una mujer sufren cambios. Estos cambios aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades de las encías.
  • Diabetes - los pacientes que viven con diabetes tienen una incidencia mucho mayor de enfermedad de las encías que otras personas de la misma edad
  • SIDA - las personas con SIDA tienen más enfermedades de las encías
  • Cáncer - El cáncer, y algunos tratamientos para el cáncer pueden general más de un problema con las enfermedades de las encías
  • Algunos medicamentos - algunos medicamentos que reducen la saliva están vinculados al riesgo de enfermedad de las encías.
  • Genética - algunas personas son genéticamente más susceptibles a las enfermedades de las encías

Tratamiento para la periodontitis

El objetivo principal de la periodoncista, dentista o higienista dental, en el tratamiento de la periodontitis, es limpiar las bacterias de las bolsas alrededor de los dientes y evitar una mayor destrucción del hueso y el tejido.

Para obtener los mejores resultados del tratamiento, el paciente debe mantener una buena higiene bucal y adecuado cuidado. Esto implica cepillarse los dientes al menos dos veces al día y usar hilo dental una vez al día. Si hay suficiente espacio entre los dientes, se recomienda un cepillo interdental. Los pacientes con artritis y otras personas con problemas de destreza pueden encontrar que el uso de un cepillo de dientes eléctrico es mejor para una limpieza completa.

Es importante que el paciente entienda que la periodontitis es una enfermedad inflamatoria crónica (de larga duración) - esto significa que la higiene bucal debe mantenerse de por vida. Esto también implicará visitas regulares al dentista o higienista dental.

Tratamiento inicial periodontitis

Es importante eliminar la placa y el sarro para restaurar la salud periodontal.

El profesional de la salud usará la limpieza (no quirúrgica) por debajo de la línea de las encías. Este procedimiento se denomina escalamiento y desbridamiento. A veces, se puede utilizar un dispositivo de ultrasonidos.

Medicamentos periodontitis

• Enjuague bucal antimicrobiano - por ejemplo clorhexidina. Ayuda a controlar las bacterias en el tratamiento de enfermedad de las encías, así como después de la cirugía. Los pacientes lo utilizan como si fuera un enjuague bucal regular.
  • Antiséptico - esta es una pequeña pieza de gelatina que se llena con clorhexidina. Controla las bacterias y reduce el tamaño de la bolsa periodontal. Este medicamento se coloca en la bolsa después del raspado radicular. El medicamento lo vuelve a cerrar lentamente con el tiempo.
  • Antibiótico en gel - un gel que contiene doxiciclina, un antibiótico. Este medicamento controla las bacterias y las bolsas periodontales encogen. Se coloca en las bolsas después del raspado y alisado radicular. Es un medicamento de liberación lenta.
  • Microesferas antibióticas - son minúsculas partículas que contienen minociclina, un antibiótico. También se utiliza para controlar las bacterias y reducir el tamaño de la bolsa periodontal. Se colocan en las bolsas después del raspado y alisado radicular. Es también un medicamento de liberación lenta.
  • Enzyme supresor - mantiene las enzimas destructivas en jaque con una baja dosis de doxiciclina. Algunas enzimas pueden romper el tejido de las encías, este medicamento detiene la respuesta del cuerpo hacia las enzimas. Se puede tomar por vía oral en forma de pastilla, y se utiliza con el raspado y alisado radicular.
  • Antibióticos orales - Se encuentran ya sea en cápsulas o en comprimidos y se toman por vía oral. Se utilizan a corto plazo para el tratamiento de la infección periodontal aguda o local persistente.

Los tipos de periodontitis pueden darse de muchas formas, todas ellas con factores específicos que contribuyen a su progresión:

• Periodontitis agresiva - Esto afecta a las personas de salud normal, y se desarrolla rápidamente causando la pérdida ósea y la destrucción de la encía adherida.
  • Periodontitis crónica - Tal vez sea la forma más común de la periodontitis, que se presenta principalmente en los adultos, aunque cualquier persona (sin importar la edad) pueden desarrollarla. La inflamación de la encía, pérdida de masa ósea y el aumento de la recesión gingival puede progresar más lentamente que con otras formas de periodontitis.
  • La periodontitis asociada con enfermedades sistémicas - Enfermedades sistémicas, tales como enfermedades del corazón, diabetes y ciertos tipos de artritis, puede tener una correlación con la periodontitis. La investigación sugiere la conexión entre la periodontitis y ciertas enfermedades puede ser debido a una respuesta inflamatoria crónica, ya que esto es común con muchas condiciones sistémicas. Otras teorías sugieren que los microorganismos en la boca tienen parte de la culpa.
  • La enfermedad periodontal necrosante - Necrosis significa la muerte del tejido de las encías, el tejido conectivo y el hueso que rodea los dientes, lo que provoca lesiones en la boca. Las personas con enfermedades como el VIH/SIDA, trastornos de inmunodeficiencia, y la malnutrición suelen mostrar esta forma de periodontitis.