Periodoncia

La especialidad de la odontología que estudia la prevención y el tratamiento de enfermedades relacionadas con los tejidos que soportan los dientes se llama periodoncia. Alguna de las enfermedades periodontales más conocidas son la periodontitis y la gingivitis.

Periodoncia

Entre las primeras causas mundiales de la pérdida de dientes se encuentra precisamente, la periodontitis. Se calcula que el 75% de la población mundial sufre de ella. Se trata de una enfermedad bacteriana que afecta directamente a la encía y a los huesos que soportan los dientes. Los primeros síntomas que representan que se está sufriendo de periodontitis son el enrojecimiento de las encías, la inflamación y el sangrado de las mismas, sobre durante el cepillado. Otros síntomas más graves son la movilidad de los dientes junto con la recesión de las encías y, en algunos casos, el mal aliento.

Además de la falta de higiene dental, la periodondititis puede ser causada o estar relacionadas con otras enfermedades o situaciones como son, por ejemplo, la diabetes, el infarto de miocardio, partos prematuros y la neumonía. Para combatir la enfermedad es necesario eliminar las bacterias que la causan. De esta manera se para la progresión de la enfermedad e incluso algunas veces, se puede recuperar parte del hueso perdido.

Causas de la Periodontitis

La causa de la periodontitis son las bacterias. Éstas son las causantes de que la encía enferme. En la boca humana existen alrededor de 600 tipos de bacterias distintas y muchas son peligrosas para los tejidos dentales. Las bacterias de la boca se colocan en los dientes y las encías y forman la bien conocida placa bacteriana. Por esta razón es tan necesario lavar los dientes con asiduidad.

Algunas personas se pueden ver afectadas por las bacterias en mayor medida que otras. Esto se debe a que cada persona es más o menos sensible a las bacterias debido a su genética.

¿Es hereditaria la periodontitis?

Definitivamente sí. La enfermedad no se transmite de padres a hijos, pero sí se transmite la predisposición genética a padecerla. La predisposición genética a padecer una enfermedad no significa que el paciente vaya a padecerla, simplemente, que las posibilidades son mayores comparadas con las de una persona que no tiene la predisposición. Es muy probable que las personas que sufran periodontitis, encuentren que en su familia (padres y hermanos), también la padecen.

Por otro lado, la periodontitis es una enfermedad tan común (afecta a 3 de cada 4) que se le resta importancia al hecho de que sea hereditaria. Para prevenir la enfermedad, es necesario controlar la placa bacteriana.

Cómo se cura la Periodontitis

¿Fumar afecta a la periodontitis?

Seguramente tu dentista te habrá aconsejado que no fumes o en el caso de que seas fumador, que lo dejes. Esto se debe a que, el tabaco, aunque no pueda causar la enfermedad de la encía directamente, puede agravar la evolución de la periodontitis y otras enfermedades de la boca. Además, reduce la eficacia del tratamiento.

Pero, ¿por qué agrava el tabaco la enfermedad? El tabaco reduce la cantidad de sangre que llega a los tejidos y la encía y por tanto, reduce la capacidad de defensa contra las bacterias.

¿Cómo se cura la Periodontitis?

Mantener tu boca limpia siempre es una ayuda, tanto si ya sufres la enfermedad como si quieres prevenirla. El especialista en odontología debe estudiar tu caso concreto para tratar la enfermedad y será él quien decida qué tratamiento es el más adecuado para tu caso.