Neuralgia del trigémino

Tratamientos dentales

Información de tratamientos dentales: carillas, empastes, fundas, coronas, prótesis, endodoncias, ortodoncias, ... Precios, beneficios y riesgos

La neuralgia del trigémino es una condición de dolor crónico que afecta al nervio trigémino, que lleva una sensación que se nota desde la cara al cerebro.

Neuralgia del trigémino

El paciente que tiene la neuralgia del trigémino, con la estimulación, incluso leve de la cara - como la de lavarse los dientes o ponerse maquillaje - puede provocar una sacudida de dolor insoportable.

Causas de la neuralgia del trigémino

Inicialmente, el paciente puede experimentar ataques cortos y leves, pero la neuralgia del trigémino puede progresar, causando más frecuentes y más episodios de dolor agudo. La neuralgia del trigémino afecta a las mujeres más que los hombres, y es más probable que ocurra en personas mayores de 50 años.

Debido a la variedad de opciones de tratamiento disponibles en la actualidad, el paciente que sufre de neuralgia del trigémino no significa necesariamente que tenga que vivir con dolor de por vida. Generalmente, los médicos pueden administrar eficazmente medicamentos, inyecciones o cirugía para tratar la neuralgia del trigémino.

Síntomas de la neuralgia del trigémino

Los síntomas de la neuralgia del trigémino pueden incluir uno o más de estos patrones:

  • Punzadas ocasionales de dolor leve
  • Episodios de dolor desencadenante grave o punzante que puede sentirse como una descarga eléctrica
  • Ataques espontáneos de dolor o ataques desencadenados por cosas tales como tocarse la cara, masticar, hablar y cepillarse los dientes
  • Ataques de dolor que duran desde unos pocos segundos a varios segundos
  • Episodios de varios ataques que duran días, semanas, meses o más tiempo - algunas personas tienen períodos en los que no experimentan dolor
  • Dolor en las zonas suministradas por el nervio trigémino, como las mejillas, la mandíbula, los dientes, las encías, los labios o con menos frecuencia a los ojos y la frente
  • Dolor momentáneo que afecta un lado de la cara
  • Dolor centrado en un solo lugar o propagación de un patrón más amplio
  • Ataques cada vez más frecuentes e intensos en el tiempo

Causas de la neuralgia del trigémino

En la neuralgia del trigémino, también conocida como "tic doloroso", la función del nervio trigémino se interrumpe. Por lo general, el problema se localiza en el contacto entre un vaso sanguíneo normal, - en este caso, una arteria o una vena - y el nervio trigémino, en la base del cerebro. Este contacto ejerce presión sobre el nervio y causa un mal funcionamiento.

La neuralgia del trigémino puede ocurrir como resultado del envejecimiento, o puede estar relacionada con la esclerosis múltiple o un trastorno similar que daña la vaina de mielina que protege ciertos nervios. Menos comúnmente, la neuralgia del trigémino puede ser causada por un tumor que comprime el nervio trigémino. Algunas personas pueden experimentar la neuralgia del trigémino, debido a una lesión cerebral u otras anomalías. En otros casos, una causa exacta no se ha podido encontrar.

Desencadenantes de la neuralgia del trigémino

Una variedad de factores desencadenantes pueden provocar el dolor de la neuralgia del trigémino, incluyendo:

  • Afeitado
  • Acariciar el rostro
  • Comer
  • Beber
  • Cepillarse los dientes
  • Hablar
  • Maquillarse
  • Notar la brisa
  • Sonreír
  • Lavarse la cara

Tratamientos y medicamentos para la neuralgia del trigémino

El tratamiento de la neuralgia del trigémino generalmente comienza con la administración de medicamentos, y en muchos casos, los pacientes no necesitan tratamiento adicional. Sin embargo, con el tiempo, algunas personas con la enfermedad pueden dejar de responder a los medicamentos, o pueden experimentar efectos secundarios desagradables. Para esas personas, las inyecciones o la cirugía ofrecen otras opciones de tratamiento para la neuralgia del trigémino.

Si la condición se debe a otra causa, como la esclerosis múltiple, el médico tratará la condición subyacente.

Por lo general, para el tratamiento de la neuralgia del trigémino, el médico recetará medicamentos para disminuir o bloquear las señales de dolor enviadas al cerebro.

  • Los anticonvulsivos. El especialista suele recetar carbamazepina (Tegretol, Carbatrol, otros) para la neuralgia del trigémino, y ha sido demostrada su eficacia en el tratamiento de la condición. Pueden utilizarse otros medicamentos anticonvulsivos para tratar la neuralgia del trigémino que incluyen la oxcarbazepina (Trileptal). Otros fármacos, como el clonazepam (Klonopin) y la gabapentina (Neurontin, Gralise, otros), también se pueden utilizar. Si el anticonvulsivo que se está utilizando empieza a perder eficacia, el médico puede aumentar la dosis o cambiar a otro tipo. Los efectos secundarios de los anticonvulsivos pueden incluir mareos, confusión, somnolencia, visión doble y náuseas. Además, la carbamazepina puede desencadenar una reacción medicamentosa grave en algunas personas, sobre todo los de origen asiático, las pruebas genéticas pueden ser recomendadas antes de empezar la carbamazepina.
  • Agentes antiespasmódicos. Los agentes relajantes musculares tales como baclofeno (Gablofen, Lioresal) se pueden utilizar solos o en combinación con carbamazepina. Los efectos secundarios pueden incluir confusión, náuseas y somnolencia.

Cirugía para la neuralgia del trigémino

En la cirugía de la neuralgia del trigémino, los objetivos médicos se centran en detener el vaso sanguíneo que está comprimiendo el nervio trigémino o dañar el nervio trigémino para evitar su mal funcionamiento. El daño del nervio suele causar adormecimiento facial temporal o permanente, y con cualquiera de los procedimientos quirúrgicos, el dolor puede regresar meses o años más tarde.

Las opciones quirúrgicas para la neuralgia del trigémino son:

  • La descompresión microvascular. Con este procedimiento se reubican o eliminan los vasos sanguíneos que están en contacto con la raíz del trigémino. Durante la descompresión microvascular, el médico hace una incisión detrás de la oreja del lado con dolor. Luego, a través de un pequeño agujero en el cráneo, el cirujano mueve las arterias que están en contacto con el nervio trigémino y las aleja del nervio. Seguidamente coloca una almohadilla entre el nervio y las arterias. Si una vena está comprimiendo el nervio, el cirujano la puede extirpar. Los médicos también pueden cortar parte del nervio trigémino (neurectomía) durante este procedimiento, si las arterias no están ejerciendo presión sobre el nervio. La descompresión microvascular es capaz de eliminar o reducir el dolor la mayor parte del tiempo, pero el dolor puede volver a aparecer en algunas personas. La descompresión microvascular tiene algunos riesgos, incluidas las pequeñas posibilidades de disminución de la audición, debilidad facial, entumecimiento facial, visión doble, un accidente cerebrovascular u otras complicaciones. La mayoría de las personas que se someten a este procedimiento no tienen entumecimiento facial después de la cirugía.
  • Gamma Knife. Este tratamiento consiste en dirigir una radiación enfocada a la raíz del nervio trigémino. El cirujano daña el nervio trigémino mediante la radiación reduciendo o eliminando el dolor. El alivio aparece gradualmente y puede tardar varias semanas. La Gamma Knife es eficaz para eliminar el dolor en la mayoría de los casos. Si se repite el dolor, el procedimiento se puede repetir. Debido a que la Gamma Knife es efectiva y segura en comparación con otras opciones quirúrgicas, cada vez está siendo más ampliamente utilizada y se puede ofrecer en lugar de otros procedimientos quirúrgicos.

Existen otros tratamientos que pueden realizarse para tratar la neuralgia del trigémino, tal como una rizotomía. En una rizotomía, el cirujano destruye las fibras nerviosas, lo que provoca un cierto entumecimiento facial. Los tipos de rizotomía incluyen:

  • Compresión con balón. La compresión con balón, se caracteriza por la inserción de una aguja hueca a través del rostro guiándolo a una parte del nervio del trigémino que pasa a través de la base del cráneo. A continuación, a través de la aguja se introduce un tubo delgado y flexible (catéter) que tiene un globo en el extremo. El especialista infla el globo con la presión suficiente para dañar el nervio trigémino y bloquear las señales de dolor. En la mayoría de los casos el procedimiento de la compresión con balón resulta exitoso, controlando el dolor al menos por un período de tiempo. La mayoría de las personas sometidas a este procedimiento pueden notar algo de entumecimiento facial, y también, algunos sentir debilidad temporal o permanente de los músculos que se usan ​para masticar.
  • Inyección de glicerol. En este procedimiento, el especialista introduce una aguja a través de la cara y por una abertura en la base del cráneo. La aguja es guiada dentro de la cisterna del trigémino, un pequeño saco de líquido cefalorraquídeo que rodea el ganglio del nervio del trigémino - donde el nervio trigémino se divide en tres ramas - y parte de su raíz. Seguidamente, se inyecta una pequeña cantidad de glicerol estéril, que daña el nervio del trigémino y bloquea lasseñales de dolor. Frecuentemente, la inyección de glicerol alivia el dolor. Algunas personas, sin embargo, vuelven con el tiempo a tener dolor, y muchas experimentan entumecimiento u hormigueo facial.
  • Lesioning térmica por radiofrecuencia. Con este tratamiento pueden destruirse de modo selectivo las fibras nerviosas asociadas con el dolor. Con el paciente sedado, una aguja hueca es insertada por el cirujano a través del rostro y guiada a una parte del nervio trigémino que pasa a través de una abertura en la base del cráneo. Una vez que la aguja se ha colocado, el cirujano despierta al paciente de la sedación. Seguidamente se inserta un electrodo a través de la aguja y envía una corriente eléctrica suave a través de la punta del electrodo. El cirujano pedirá al paciente que indique cuándo y dónde siente el hormigueo. Una vez el neurocirujano haya localizado la parte del nervio asociado al dolor, volverá a sedar al paciente. A continuación, se calienta el electrodo hasta que daña las fibras nerviosas, creando un área de lesión. Si el dolor no ha sido eliminado, el cirujano puede crear lesiones adicionales. La Lesioning térmica por radiofrecuencia usualmente tiene como consecuencias algo de entumecimiento facial temporal después del procedimiento.

Medicina alternativa para la neuralgia del trigémino

Todavía son muy pocos los estudios clínicos realizados sobre la eficacia de los tratamientos alternativos para la neuralgia del trigémino. Por lo tanto, es poca la evidencia para apoyar el uso de la medicina alternativa. Sin embargo, algunas personas han encontrado mejoría con estos tratamientos. De todos modos, siempre debe consultarse con el médico antes de intentar un tratamiento alternativo, ya que puede interactuar con otros medicamentos.

Los siguientes son tratamientos complementarios y alternativos para la neuralgia del trigémino:

  • Acupuntura
  • Biofeedback
  • Terapia vitamínica
  • La terapia nutricional
  • La estimulación eléctrica de los nervios

Artículos relacionados con Neuralgia del trigémino