Mordida Cruzada

Cuando un paciente cierra la boca, es lo que llamamos la oclusión. Una de las cosas que estudian los odontólogos y ortodoncistas, es la correcta oclusión del paciente, es decir, que los dientes superiores estén a lo largo de la parte superior de los dientes inferiores. Esto es lo que llamamos una oclusión normal. Una mordida cruzada se da cuando la oclusión no es normal. Así, por ejemplo, cuando un paciente cierra la boca, si los dientes superiores están en el interior de los dientes inferiores, que es una mordida cruzada.

Mordida Cruzada

Tipos de mordidas cruzadas

Una mordida cruzada puede hacer referencia solo a un diente o varios dientes. Por ejemplo, en el caso de un solo diente, se desarrolla debido que éste apunta en una mala dirección y/o no hay suficiente espacio para el diente. También otro tipo de mordida cruzada que se produce en la parte posterior de la boca, es entonces una mordida cruzada bucal. Una mordida cruzada bucal es cuando los dientes superiores están muy lejos, de manera que los dientes superiores pierden por completo la superficie de masticación de los dientes inferiores y no se tocan. Este tipo de mordida cruzada empeora a medida que el paciente crece porque los dientes continuarán en desarrollo y la superposición se hará mucho mayor.

Las mordidas cruzadas anteriores y posteriores generalmente se corrigen con un tratamiento a tiempo completo. Durante un tratamiento de ortodoncia se se realiza también el tratamiento de una maloclusión, que puede ayudar al crecimiento de los maxilares o erupción de los dientes. En lo que respecta a las mordidas cruzadas, se aconseja corregirla temprano.

Para saber si tu hijo tiene una mordida cruzada, haz que su muerda con normalidad y mira sus dientes superiores. Si un diente está en el interior de los dientes inferiores, que es una mordida cruzada. Consulta con su ortodoncista acerca de la posible corrección.

Las razones para corregir una mordida cruzada son:

  • Desgaste adverso de la oclusión
  • Crecimiento asimétrico de la mandíbula inferior
  • La condición puede empeorar con el tiempo
  • Colapso de la dentición debido a las fuerzas incorrectas. La mordida es inestable.

Hay que recordar que creamos mucha presión al masticar y un paciente con mordida cruzada crea fuerzas adversas que pueden ser perjudiciales e inestables a la dentición.

Mordida Cruzada

Cómo se corrige la mordida cruzada

En el niño, una mordida cruzada a veces se corrige utilizando ortodoncia. A veces es necesario utilizar un dispositivo en la mandíbula superior que puede propagar la mandíbula y eliminar la mordida cruzada. Esto es lo que llamamos una rápida expansión palatal (RPE). Así explicado puede parecer doloroso, pero no lo es. La expansión rápida del paladar otorga una fuerza durante unos cinco minutos después de que se activa y se siente cuando se hace fuerza sobre los dientes con los dedos.

En los pacientes adultos, la sutura palatina no se abre fácilmente y a veces es necesario un cirujano oral para liberar la sutura para que pueda producirse la expansión con el EPR.

Causas de la mordida cruzada

Hay muchas razones por las que se dan las mordidas cruzadas. Una de ellas es tamaño de la mandíbula y la genética. Otra es la pérdida de los dientes de leche con retraso. Algunas personas mantienen sus dientes de leche, mientras que los dientes permanentes aparecen como una segunda fila de dientes. Si esto sucede en su mandíbula superior, los dientes permanentes frontales superiores puede terminar echándo atrás los dientes frontales inferiores al morder. Esto puede ocurrir en un lado (unilateral) o en ambos lados (bilateral).

La respiración bucal de los niños también puede estimular el desarrollo de una mordida cruzada. Normalmente, los niños respiran por la nariz; la boca está cerrada y la lengua se sienta en el techo de la boca. Esta posición de la lengua es muy importante porque hace que la mandíbula superior crezca lateralmente o hacia los lados, como debe ser. Los niños con adenoides y amígdalas tienden a respirar casi exclusivamente a través de su boca, especialmente durante el sueño y esto hace que la boca y la mandíbula no se desarrolle correctamente. El ronquido es un síntoma por el que se puede identificar este trastorno.

Alertados por este patrón revelador de la maloclusión, un ortodoncista a menudo es el primer profesional de la salud en notar que las adenoides y las amígdalas de un niño son demasiado grandes. El ortodoncista generalmente dirige al paciente a un especialista en oído, nariz y garganta.

Aparte de la boca para respirar y los ronquidos, los padres deben sospechar de una mordida cruzada, si su hijo mueve su mandíbula inferior hacia la izquierda o hacia la derecha con el fin de masticar cómodamente, o si la barbilla del hijo parece no mantenerse en el centro, será necesario acudir a un dentista para que haga las pruebas oportunas.

Tratamiento de la mordida cruzada

El tratamiento de ortodoncia para corregir una mordida cruzada en los niños debe comenzar tan pronto como sea posible. Si las amígdalas y las adenoides están en la raíz del problema, probablemente se deben quitar antes de que comience el tratamiento de ortodoncia.

El primer paso es la expansión maxilar, a través del cual se amplía el maxilar superior con un aparato llamado un expansor. Este aparato se fija en el techo de la boca, el expansor se ensancha cada noche durante aproximadamente 1 o 2 meses con el giro de una llave. El expansor permanece en la boca durante aproximadamente 3 meses más para permitir que el hueso se endurezca en su nueva posición.

Razones para corregir la mordida cruzada

A parte de la estética, la razón principal para corregir una mordida cruzada en niños es prevenir un trastorno de la articulación temporo-mandibular (ATM) (desviación o mal funcionamiento que causa el exceso de presión en la articulación de la mandíbula). La ATM puede causar dolor de cabeza y la mejilla, un sonido de clic o chasquido cada abrir y cerrar la boca, rango limitado de movimiento de la articulación de la mandíbula, y otros síntomas. En los adultos, el tratamiento de ortodoncia a menudo puede mejorar los síntomas de la ATM.