Incrustaciones overlay

Tratamientos dentales

Información de tratamientos dentales: carillas, empastes, fundas, coronas, prótesis, endodoncias, ortodoncias, ... Precios, beneficios y riesgos

Tanto las incrustaciones overlay, inlay como las coronas parciales se utilizan cuando existen cavidades en un diente que se han de limpiarse o restaurarse, y por ser de un tamaño demasiado grande, no pueden cubrirse con empastes blancos.

Incrustaciones overlay

Las incrustaciones overlay se usan cuando las caries o fracturas incorporan áreas de un diente que hacen los amalgamas o las restauraciones de resina compuesta esencialmente inadecuadas.

Incrustaciones overlay

Ejemplos de estos casos podrían ser una fractura de las cúspides o si la estructura restante del diente socava paredes perimetrales de un diente, entonces una incrustación overlay sería indicada. Al igual que ocurre con una incrustación inlay, una overlay es una restauración indirecta que incorpora un alerón o cúspides que cubren o colocan los vértices que faltan. Todos los beneficios de una incrustación inlay están presentes también en la restauración onlay.

La overlay permite conservar la estructura dental cuando la única otra alternativa es eliminar totalmente las cúspides y paredes perimetrales para la restauración mediante una corona. Así como las incrustaciones inlay, las overlay son fabricadas fuera de la boca y por lo general están hechos de oro o de porcelana. Las restauraciones de oro se han realizado durante muchos años y tienen un excelente historial. En los últimos años, los nuevos tipos de porcelanas que se han desarrollado parecen competir con la longevidad del oro. De cualquier manera, tanto las incrustaciones inlay como overlay se realizan en un laboratorio dental, y la restauración fabricada está hecho a medida para cada paciente. Durante una segunda visita al dentista, se entregará la prótesis final.

Las incrustaciones overlay pueden ser de porcelana, de oro, o de resina compuesta. Estas piezas están unidas a la zona dañada del diente. Una incrustación inlay (que es similar a un relleno) se utiliza en el interior de las puntas de las cúspides de los dientes. Una overay es una reconstrucción más sustancial, pero que se extiende a lo largo de una o más de las cúspides de los dientes.

Diferencia entre las incrustaciones overlay, inlay y coronas parciales

Las incrustaciones inlay se utilizan si la caries o fractura es tan amplia que una restauración directa, tal como un amalgama o compuesto, pondría en peligro la integridad estructural del diente restaurado por la posibilidad de estar socavando la estructura restante del diente o proporcionando oposición ante el nivel normal de las fuerzas oclusales (al morder). En tales situaciones, puede estar indicada una incrustación indirecta inlay de oro o de porcelana. Cuando se utiliza una incrustación, el margen de diente que se deja puede ser casi nulo y se pule dejando una muy fina capa de línea de contacto, donde la aparición de caries recurrentes será casi imposible. Es por esta razón por la que algunos dentistas recomiendan incrustaciones inlay como la restauración ideal para casi cualquier situación de llenado.

Existe una gran superioridad de la inlay como restauración, tale como en términos de resistencia a las fuerzas oclusales, la protección contra la caries recurrente, la precisión de la fabricación, la integridad marginal, el contorno adecuado para la salud gingival, la fácil limpieza y otros muchos aspectos de la calidad de restauración que la convierten en una excelente alternativa a la restauración directa. Por esta razón, algunos pacientes solicitan restauraciones inlay con el fin de beneficiarse de su amplia gama de ventajas, incluso cuando una amalgama o compuesto sería suficiente para su problema.

Las restauraciones parciales de coronas se encuentran entre una overlay y una corona completa en lo que respecta a la preservación de la estructura del diente natural. En el pasado, era algo común encontrar a dentistas que preparaban los dientes de 3/4 y 7/8 coronas (coronas parciales). Estas restauraciones generalmente se fabrican para los segundos premolares maxilares o primeros molares, que sólo podrían ser ligeramente visibles cuando un paciente sonríe. Por lo tanto, el dentista puede preservar la estructura natural del diente sano que existe en la esquina mesiovestibular del diente por fines estéticos, y el resto del diente lo puede rodear y cubrir de material de restauración.

Aplicación de las incrustaciones overlay

Las incrustaciones overlay requieren dos citas para completar el procedimiento. Durante la primera visita, el relleno que va a sustituirse o el área dañada o descompuesta del diente se elimina preparando el diente para la incrustación overlay. Para garantizar un ajuste y mordida adecuados, se crea una impresión del diente y se envía al laboratorio para la fabricación del overlay. El dentista en esta primera visita aplicar un sellador temporal en el diente y pedirá que sea programa una segunda visita.

En la segunda visita, el dentista quitará el sellante temporal. El dentista se asegurará de que la incrustación overlay encaja correctamente. Si el ajuste es satisfactorio, la overlay se adhiere al diente con una resina fuerte y seguidamente se pule consiguiendo un acabado liso.

Consideraciones

Los empastes tradicionales pueden reducir la fuerza de un diente natural hasta en un 50%. Como alternativa, las inlay y overlay se unen directamente al diente mediante resinas especiales de alta resistencia, que incluso pueden en la actualidad aumentar la fuerza de un diente hasta en un 75%. Como resultado, pueden durar de 10 a 30 años. En algunos casos, cuando el daño al diente no es lo suficientemente amplio como para colocar una corona, las incrustaciones pueden proporcionar una muy buena alternativa.

Artículos relacionados con Incrustaciones overlay