Incrustaciones dentales

Tratamientos dentales

Información de tratamientos dentales: carillas, empastes, fundas, coronas, prótesis, endodoncias, ortodoncias, ... Precios, beneficios y riesgos

Qué son las incrustaciones inlay y onlay

Las incrustaciones y empastes dentales se encuentran a mitad entre las coronas dentales y los empastes. Estos se aplican en los dientes de la parte posterior de la boca que ha sufrido un nivel moderado de caries.

Incrustaciones dentales

Además, las incrustaciones dentales inlay y onlay también se pueden colocar en los dientes que han sufrido alguna fractura; un daño más grave, probablemente se resolvería con una corona dental.

Incrustaciones dentales

Los dos tipos de incrustaciones dentales principales de inlay y onlay están hechos de resina o porcelana. En ocasiones, tampoco es extraño ver algunas versiones en oro. Sin embargo, los empastes suelen ser más atractivos en materiales como la porcelana y la resina, ya que pueden conseguirse colores que dan un aspecto natural. Esta característica con frecuencia, hace de las incrustaciones dentales inlay y onlay, una opción popular para aquellos que desean reemplazar sus empastes poco atractivos que están hechos de metal.

Este tipo de producto dental se une alrededor de las cúspides. Las incrustaciones onlay se utilizan para rellenar un diente, una cúspide o más, mientras que las incrustaciones inlay son más pequeñas y tienden a utilizarse más como relleno entre las cúspides. Esta zona es vulnerable a los daños debidos a la masticación y también es a menudo propensa a fracturarse.

Cuánto tiempo duran los inlay y onlay

Las incrustaciones dentales inlay y onlay potencialmente pueden durar décadas, sin embargo, depende enteramente de un número de factores. Una influencia clave en la duración de su existencia es el material del que está compuesto la incrustación inlay u onlay. Además, los dientes reales sobre los que se aplica el producto pueden ser un factor importante en la determinación de cuánto tiempo duran.

Otros factores que pueden afectar sobre cuánto perdurará una incrustación dental inlay u onlay son muy dependientes de las acciones del paciente después de que el producto de llenado se haya fijado. Estas influencias pueden ser la forma de mascar contundente, así como la elección de los alimentos, el nivel de cuidado que el paciente tiene hacia los inlay u onlay, así como su rutina de higiene oral. También es importante visitar al dentista regularmente para asegurarse de que los inlay y onlay están intactos.

Cómo se aplican las incrustaciones dentales y los empastes

En general, el proceso de fijación tanto de las incrustaciones inlay como las onlay sobre los dientes requiere al menos dos citas dentales. Esto es debido a que las incrustaciones dentales deben ser moldeadas perfectamente al tamaño y forma de los dientes individuales que requieren el producto.

En la primera cita, el dentista va a extraer la parte dañada del diente. A continuación, se tomará la forma de la parte del diente que queda restante para asegurar que la incrustación inlay u onlay se realizará correctamente. Esta forma de diente proporciona el modelo para realizar una impresión. Se coloca una goma dentro de la boca, para que el dentista pueda hacer un molde de la forma de los dientes y la mordida. Este molde es una réplica exacta de la boca por lo que los inlay y onlay pueden ser perfectamente construidos en el laboratorio.

La siguiente cita supondrá la aplicación real de la incrustación sólo sobre los dientes que la necesiten. Las incrustaciones se colocan con cuidado haciéndolas coincidir con la forma exacta del diente. Una vez en posición, el dentista trabaja una unión permanente de la incrustación sobre el diente. A continuación, esta incrustación inlay u onlay se pule asegurando la comodidad y bienestar del paciente antes de dejar la clínica.

¿Duelen las incrustaciones dentales?

Como el procedimiento de obtención de una incrustación dental requiere la extracción de un diente, así como la formación dental, existe la posibilidad de sentir algún grado de dolor. Sin embargo, el dentista es capaz de minimizar este mediante la inyección de un anestésico local. Esta inyección sirve para adormecer los nervios en un área localizada.

Es relativamente raro que se produzca cualquier dolor residual después del primer procedimiento, las preparatorias o incluso, el procedimiento de fijación posterior. Si hay dolor, tiende a ser bastante sordo y pulsátil, pero se puede aliviar con analgésicos de venta libre como el ibuprofeno o la aspirina.

Beneficios de las incrustaciones dentales

Existe un número de puntos positivos asociados a las incrustaciones dentales inlay y onlay. Principalmente son muy útiles en el tratamiento de la caries dental, así como para deshacerse de la sensibilidad dental y pérdida de los dientes. Otros beneficios que tienen las incrustaciones dentales inlay y onlay son:

  • La capacidad de elegir inlay u onlay de colores naturales resultando invisibles al sonreír, consiguiendo resultados más atractivos.
  • Por lo general, los inlay y onlay ya no se componen de metal, como eran los rellenos convencionales, así que no van a cambiar de forma o tamaño, si los dientes están sometidos a cambios de temperatura.
  • Se mantiene más parte del diente del paciente que con un procedimiento de relleno tradicional, lo que a menudo hace que el procedimiento sea más atractivo y popular.
  • Las incrustaciones dentales y empastes pueden fortalecer el diente en cuestión alrededor de un 75%, gracias al proceso dedicado en su producción.

Riesgos de las incrustaciones dentales y empastes

Hay un número muy limitado de riesgos asociados a las incrustaciones dentales y empastes. En general, los riesgos están más asociados con el anestésico local para adormecer el área durante el procedimiento. Esto es debido a que algunas personas son alérgicas a la anestesia y la reacción puede ser muy grave. Alternativamente, el paciente puede tener una alergia a algún ingrediente del que se compone la incrustación, aunque esto es raro que ocurra.

Artículos relacionados con Incrustaciones dentales