Gomas para brackets

Seguro que alguna vez te has preguntado para qué sirven las gomas elásticas que se colocan en los brackets. Existen varios tipos de elásticos. Los que rodean a cada bracket y los elásticos que se utilizan para unir los brackets de la mandibula superior con los de la inferior para encajar ambas mandíbulas y así ayudar a una mejor mordida. ¿Para qué se utilizan las gomas elásticas? En realidad hacen más de lo que piensas.

Gomas para brackets

Bandas de goma de los brackets

Los elásticos pequeños, más comúnmente llamados bandas de goma, rodean cada uno de los brackets. Oficialmente tienen el nombre de ligaduras elásticas. Una ligadura se usa principalmente para mantener el arco de alambre dentro de la ranura en el soporte (bracket), pero también se puede utilizar para dirigir los dientes en una dirección particular dependiendo del tipo de goma y la forma en la que está atada sobre el diente.

Las gomas o ligaduras en realidad pueden ser elásticas o de metal y se dividen en los siguientes grupos:

  • Ligaduras elásticas individuales: vienen en una variedad de colores, pero su tamaño es generalmente uniforme. Su ortodoncista cambiará sus gomas en cada cita, ya que pierden fuerza con el tiempo. Dependiendo de cómo esté atados el elástico sobre el diente varía la fuerza que se aplica a los dientes.
  • Ligaduras elásticas conectadas: también conocida como cadena de ligaduras. Vienen en una variedad de colores y puntos fuertes. Las ligaduras elásticas conectadas son utilizadas por los ortodoncista para cerrar espacios entre los dientes o mover grupos específicos de dientes al mismo tiempo. Se pueden cambiar en cada cita.
  • Ligaduras de alambre de acero inoxidable: se utilizan de la misma manera que sus contrapartes elásticos pero ofrecen mucha más seguridad entre el soporte y el diente

Cuando el ortodoncista está tratando de corregir un diente que puede estar torcido o girado, es muy importante que el arco se mantenga de forma segura en la ranura del soporte. Para que esto suceda, se suele preferir la utilización de un alambre, ya que permite al ortodoncista mantener el arco de alambre de metal atado de forma segura en la ranura del bracket.

Elásticos de colores en los brackets

Tu ortodoncista a menudo te permitirá seleccionar el color de los elásticos. La elección de un arco iris de colores puede hacer que los niños estén más felices son su ortodoncia porque les parece más divertida pero los adultos suelen elegir algo un poco más discreto. Si es tu caso puedes elegir entre los elásticos plateados o transparentes.

Para alguien con los brackets de metal la mejor elección del color es la selección de una goma plateada o gris ya que así las gomas pasarán desapercibidas. Los elásticos claros siguen siendo de los más discretos también aunque por lo general se manchan con los tintes de los alimentos (café, vino tinto, curry...). En poco tiempo, el elástico se convertirá en un color amarillento.

Cera para brackets y ortodoncia

Cera para brackets y ortodoncia

la cera de ortodoncia ayuda a proteger los labios y las encías y hace que sea más cómodo llevar los brackets en esos difíciles meses del inicio del tratamiento. La mejor manera de aplicar la cera de ortodoncia es arrancar un pedazo pequeño y moldearla en forma de bola. Luego suavemente se aplica a la parte de los aparatos que ha estado causando molestias. La cera debería amortiguar la zona irritada y prevenir malestar adicional. La cera de ortodoncia puede ayudar a aliviar el dolor, proporcionando una barrera protectora entre los aparatos dentales y de los tejidos blandos de la boca. También puede ayudar a acostumbrarse a la ortodoncia más rápidamente.

La cera para ortodoncia puede conseguirse en distintos colores, aunque el más utilizado es el blanco. Entre los niños es popular el uso de cera de color rojo, verde, azul o amarilla. Los adultos suelen ser más discretos. Además, existen diferentes modelos de cera con sabores, generalmente puede conseguirse cera sin sabor o cera mentolada. La cera no debe comerse aunque si se ingiriese un poco por error no causaría ningún problema de salud.

Cómo utilizar cera dental para ortodoncia

Para utilizar cera dental simplemente coge un trozo de cera y caliéntala entre los dedos pulgar e índice. Cuando la cera esté suave y flexible, se puede pegar en los extremos metálicos de los aparatos dentales que causan el malestar. La cera previene el desarrollo de yagas y otras irritaciones de la boca causada por aparatos dentales.

Donde puedo comprar cera para brackets

Si te estás preguntando donde venden cera para brackets, te informamos que normalmente puedes encontrarla en cualquier farmacia. Sino, siempre puedes pedirsela a tu ortodoncista, que normalmente te la dará de forma gratuita.