Endodoncia

Seguramente te habrás preguntado qué es una endodoncia. El tratamiento endodóntico o endodoncia se refiere a todos los procedimientos que se realizan con la intención de mantener la pulpa dental saludable. La pulpa dental es un tejido que se encuentra en la corona y la raíz del diente y que está constituido por células nerviosas.

Endodoncia

La pulpa dental se llama de dos formas distintas en función a donde se encuentre. Si es en la raíz del diente, se le denomina conducto radicular y si está en la corona, se llama cámara pulpar. Dentro de ésta está la pulpa dentaria.

Causas de una endodoncia

Las razones por las que se deben practicar una endodoncia son variadas. La pulpa dental puede inflamarse debido a gran cantidad de factores e incluso puede llegar a necrosarse o morir. Algunos de los factores causantes de la inflamación de la pulpa dental son:

• Pérdida de tejido dental: Suele ser causada por una caries.
  • Tratamientos restauradores: Algunos tratamientos pueden causar inflamación de la pulpa dental cuando se realizan acciones como cortar la dentina.
  • Materiales de restauración: En algunas ocasiones se utilizan materiales tóxicos o demasiado ácidos que causan lesiones pulpares.

Si padeces inflamación pulpar de manera continua y progresiva, puedes llegar a tener una lesión perirradicular, es decir, alrededor de la raíz den diente. Si la afección va a mayores y se pierde la pulpa dental, la cosa se complica.

Un odontólogo debe ser el encargado de ver al paciente y valorar si existe una afección endodóncica. Es posible que, debido al dolor, muchos pacientes confundan unas afecciones con otras por lo que debe ser un profesional el que decida sobre el tratamiento a realizar. Sólo se puede estar seguro del tipo de afección que se sufre después de un examen.

Una valoración endodóntica realizada por un profesional te ofrecerá un diagnóstico adecuado. Entre las afecciones posibles existen:

• Fractura dental.
  • Inflamación pulpar.
  • Inflamación alrededor del extremo de la raíz.
  • Problemas yatrógenos.
  • Contusión pulpar.
  • Necrosis pulpar.
  • Reabsorción dental.
Fases de una endodoncia

Al realizar una endodoncia deben seguirse ciertos pasos y ninguno de ellos debe ser ignorado. Todas las fases de una endodoncia deben realizarse por orden ya que cada una cumple unos objetivos que son entre otros, permitir realizar el siguiente paso correctamente. Un fallo en cualquiera de las etapas de la endodoncia afectará a las siguientes fases y por tanto, debe tenerse mucho cuidado. Los pasos de una endodoncia son:

1. Aplicación de la anestesia.
  2. Aislamiento del diente.
  3. Apertura cameral.
  4. Conductometría.
  5. Instrumentación.
  6. Obturación.
  7. Control.

Los dos primeros pasos, son sencillos de entender. El tercer paso, la apertura cameral, consiste en hacer una cavidad (agujero) en el diente para que la cámara pulpar quede expuesta en su totalidad. De esta manera, los instrumentos que se utilizan en la endodoncia pueden acceder sin obstáculos hasta la raíz del diente.

La conductometría consiste en medir la longitud del diente sobre la que se debe trabajar. Suele oscilar entre los 0,5 y 1 mm. Se realiza de manera manual con limas o con una radiografía.

Después comienza la fase de obturación que consiste en eliminar el contenido del conducto para dejarlo en las mejores condiciones posibles para luego cerrarlo. Lo más probable es que haya que limpiar la pulpa pero también parte de la dentina, que es el tejido que la rodea. la limpieza se lleva a cabo con una lima muy fina de manera manual o con unos aparatos que rotan a gran velocidad y que ayudan a hacer el procedimiento más rápidamente. Mientras se limpia el conducto se va limpiando con líquido irrigador y se aspira para evitar que queden restos.

Una vez se ha realizado la limpieza, se obtura el diente, es decir, se pone la corona dental y después debe realizarse un control periódico acudiendo al dentista al menos una vez al año.