Empaste Dental

El empaste dental se realiza mediante la técnica de la obturación. En odontología esta es una de las técnicas más conocidas y consiste en limpiar la cavidad creada por la caries y rellenarla de alguno de los materiales adecuados. De este modo, se conserva la anatomía dental ayudando a mantener la estética y la funcionalidad del diente. Un buen empaste asegura una buena masticación.

Empaste Dental

En definitiva, el empaste es el resultado de colocar un material restaurador para remodelar un diente con caries que ha sufrido una pérdida parcial de su masa. El empaste no solo se realiza en dientes con caries sino también en piezas que tienen malformaciones, golpes u otro tipo de problemas.

Tipos de empastes dentales

Existen varios tipos de empastes que pueden utilizarse para rellenar una caries. Entre los más comunes destacan las resinas compuestas, la amalgama de plata, los ionómeros de vidrio, los compómeros, los cementos dentales y el oro cohesivo, que ya casi no se utiliza.

Los materiales más utilizados para realizar un empaste son las resinas compuestas y sobre todo, la amalgama de plata que está dejando de utilizarse debido a su color negro brillante poco estético. Muchas personas también consideran que este tipo de empastes son tóxicos porque incluyen mercurio. Ninguna de las comunidades dentales del mundo reconoce este hecho.

Empastes metálicos

Los empastes metálicos son los que están creados con amalgama de plata con mezcla de mercurio, zinc y otros metales. Son aleaciones de distintos metales con las que se crea una pasta para rellenar el diente. Entre las ventajas de los empastes metálicos se encuentras sus propiedades físicas excelentes y su perfecta adaptación al hueco del diente. Se trata de un material muy duradero y resistente.

Los inconvenientes de los empastes metálicos son su color y poca estética. No puede adherirse al diente sin antes colocar un producto especial y están compuestos en parte por mercurio, un metal tóxico sin el cual no podría hacerse la aleación.

Empastes de resina

Empastes de resina

Los empastes de resina están realizados de un material plástico llamado composite. Es perfectamente moldeable y se endurece con la acción de la luz. Entre sus ventajas destacan su color natural muy parecido al del diente y por tanto su finalidad estética. Se adhiere al diente perfectamente y sin la necesidad de otro material, lo que permite hacer una cavidad menor al limpiar la caries. Así se conserva mejor el tejido dentario.

Entre sus inconvenientes encontramos que no pueden colocarse en todas las caries, solamente en aquellas que no van a soportar una fuerte presión y son pequeñas.

Precios de empastes dentales ¿Cuánto cuesta arreglar una muela?

El precio de un empaste sencillo suele rondar los 55€, depende de la clínica y la complicación del tratamiento. Suele ser uno de los tratamientos más económicos después de la limpieza dental. Si tienes una muela picada, no hay excusa para dejarla sin empastar. Si no empastas una muela a tiempo, es muy posible que termines teniendo que realizarte un tratamiento aún más complicado como la endodoncia e incluso podrías llegar a perder la pieza dental.