Dentadura postiza

¿Qué son las dentaduras postizas?

Las dentaduras postizas son piezas que sirven de reemplazo para los dientes que faltan y son removibles, es decir, pueden sacarse y volver a ponerse en la boca. Aunque sigue siendo necesario algún tiempo para acostumbrarse a llevar las dentaduras postizas, y nunca se sentirán exactamente igual que los dientes naturales, las dentaduras de hoy en día son de aspecto natural y más cómodas que nunca.

Hay dos tipos principales de dentadura postiza: completa y parcial. El dentista ayudará al paciente a elegir el tipo de prótesis que más le convenga en función de si son algunos o todos los dientes los que van a ser reemplazados y también dependiendo los costes involucrados.

Dentadura postiza

Tipos de dentadura postiza

Dentadura completa

Una dentadura completa convencional se coloca en la boca una vez los dientes remanentes se han eliminado y los tejidos han sanado. La cicatrización puede tomar varios meses, tiempo durante el cual el paciente estará sin dientes.

Las dentaduras completas pueden ser "convencionales" o "inmediatas". Después de que los dientes hayan sido extraídos y el tejido de las encías ha comenzado a sanar, se fabrica la dentadura convencional que estará lista para su colocación en la boca alrededor de ocho a 12 semanas después de la extracción de los dientes.

A diferencia de las prótesis convencionales, las dentaduras inmediatas se hacen por adelantado y se pueden colocar tan pronto como los dientes se extraigan. Como resultado, el usuario no tiene que estar sin dientes durante el periodo de cicatrización. Eso sí, los huesos y las encías se encogen con el tiempo, especialmente durante el periodo de cicatrización después de la extracción del diente. Por lo tanto una desventaja de las prótesis inmediatas en comparación con las prótesis convencionales es que requieren más ajustes para adaptarse adecuadamente durante el proceso de curación y en general sólo debe considerarse una solución temporal hasta que se puedan hacer las prótesis convencionales.

Dentadura parcial

Una dentadura parcial se basa en una estructura metálica que se fija a los dientes naturales. A veces se colocan coronas en algunos de los dientes naturales y sirven para anclar la prótesis. Las dentaduras parciales removibles ofrecen una alternativa a los puentes.

Una dentadura parcial removible o un puente por lo general está formada de dientes artificiales unidos a una base de plástico o goma de color rosa, que está conectada por una estructura de metal que sostiene la dentadura en su lugar en la boca. Las dentaduras parciales se utilizan cuando uno o más dientes naturales permanecen en el maxilar superior o inferior. Un puente fijo (permanente) sustituye a uno o más dientes mediante la colocación de coronas en los dientes a cada lado del espacio y se fijan los dientes artificiales a ellos. Este puente se adhiere en su lugar correspondiente. La dentadura parcial no sólo sirve para rellenar los espacios creados por los dientes faltantes, sino que previene que otros dientes cambien de posición. Una dentadura parcial de precisión es extraíble y tiene accesorios interiores en lugar de cierres que se adhieren a las coronas adyacentes. Este es un dispositivo de aspecto más natural.

¿Cómo funcionan las dentaduras postizas?

Con la dentadura postiza completa, una base de acrílico de color carne se coloca sobre las encías. La base de la dentadura superior cubre el paladar (el techo de la boca), mientras que la de la dentadura inferior tiene forma de herradura, para dar cabida a la lengua.

Las dentaduras están hechas a medida en un laboratorio dental que trabaja sobre las impresiones tomadas previamente de la boca. El dentista determinará cuál de los dos tipos de prótesis que se describen a continuación es mejor para cada paciente.

Cuánto tiempo se tarda en acostumbrarse a la dentadura postiza

Los pacientes que recientemente han empezado a utilizar las dentaduras pueden sentirse torpes o incómodos durante las primeras semanas o incluso meses. Comer y hablar con las dentaduras postizas puede tomar un poco de práctica. Tener una sensación voluminosa o suelta en la boca no sería de extrañar, ya que los músculos de las mejillas y la lengua necesitan un tiempo para aprender a mantener la dentadura en su lugar. El flujo de saliva excesiva, la sensación de que la lengua no tiene suficiente espacio, e incluso una pequeña irritación o dolor tampoco son inusuales. De cualquier modo, si se experimentara irritación, sería necesario consultar al dentista.

Consejos para el cuidado de la dentadura postiza

  • Mientras se manipula o coloca la dentadura postiza, es aconsejable estar de pie sobre una toalla doblada o un recipiente con agua. Las dentaduras son delicadas y pueden romperse si se caen.
  • No dejar que la dentadura se seque. Colocarla en remojo en una solución limpiadora de dentaduras o en agua corriente cuando no se esté usando. Nunca usar agua caliente, ya que puede provocar que se deforme.
  • Cepillar la dentadura diariamente eliminará restos de comida y placa, y ayudará a prevenir que aparezcan manchas. Un limpiador ultrasónico puede ser utilizado para el cuidado de la dentadura postiza, pero no sustituye a un minucioso cepillado diario.
  • Cepillar las encías, la lengua y el paladar todas las mañanas con un cepillo de cerdas suaves antes de insertar la dentadura. Esto estimula la circulación en los tejidos y ayuda a eliminar la placa.
  • Visitar al dentista si la dentadura se afloja, cruje o queda mal encajada. No se debe intentar ajustar por su cuenta, ya que esto puede dañarla de modo irreparable.
Dentadura postiza

Cómo se hacen las dentaduras

El proceso de desarrollo de la dentadura toma alrededor de tres a seis semanas y varias citas. Una vez que el dentista o protesista (un dentista que se especializa en la restauración y reemplazo de dientes) determina qué tipo de aparato es mejor para el paciente, los pasos generales son los siguientes:

  • Hacer una serie de impresiones de la mandíbula y tomar las medidas de cómo las mandíbulas se relacionan entre sí y la cantidad de espacio entre ellas
  • Crear modelos, formas de cera, y/o patrones de plástico en la forma exacta y la posición de la prótesis a realizar. Se realizará un tratamiento sobre ese modelo de dentadura varias veces y se evaluará el color, la forma, y su funcionamiento en general, antes de realizar la dentadura postiza final
  • Realización y colocación de la dentadura definitiva
  • Se harán ajustes en caso necesario

Adhesivo para dentaduras postizas

Un adhesivo para dentaduras puede ser considerado en las siguientes circunstancias:

  • Para mejorar la satisfacción hacia una dentadura bien construida. Los adhesivos mejoran la retención, la estabilidad, la fuerza de la mordedura, y el sentido de seguridad del paciente.
  • Para ayudar a las personas con condiciones de sequedad bucal que reducen la adherencia de la prótesis, como las personas que toman medicamentos para el resfriado, las personas con discapacidades neurológicas como accidentes cerebrovasculares, y los ancianos.

Sin embargo, hay situaciones en las que no se deben usar adhesivos para dentaduras postizas. Estos casos incluyen:

  • Cuando se utiliza como una solución para las dentaduras que estan mal ajustadas o mal fabricadas. Si las dentaduras comienzan a sentirse flojas, causan molestias que se vuelven llagas, debe comunicarse al dentista cuanto antes.
  • Cuando la dentadura postiza no ha sido evaluada por el dentista durante un largo tiempo. Las dentaduras descansan sobre tejido de la encía y el hueso de la mandíbula, que se encoje y se deteriora, respectivamente, con el tiempo. Por lo tanto, el verdadero problema necesario podría ser un ajuste de la prótesis o una dentadura nueva.
  • Cuando las prácticas de higiene oral no pueden sostenerse.
  • Cuando los adhesivos han sido utilizados durante mucho tiempo, especialmente cuando las visitas al dentista son poco frecuentes, y esto hace que aumente la frecuencia y el volumen del uso de adhesivos. Estos acontecimientos pueden indicar la necesidad de un ajuste de prótesis o una dentadura nueva.
  • Cuando existe alguna alergia conocida a los ingredientes del adhesivo.

Cómo aplicar adhesivos a la dentadura postiza

Estos son algunos consejos a tener en cuenta en la aplicación de adhesivos para dentaduras postizas:

  • Usar la cantidad mínima necesaria para proporcionar el máximo beneficio. Aplicar menos de lo que se cree necesario, y luego aumentar gradualmente la cantidad hasta que sentirse cómodo.
  • Distribuir el adhesivo uniformemente sobre la superficie de apoyo del tejido de la dentadura.
  • Aplicar o volver a aplicar cuando sea necesario para proporcionar el efecto deseado.
  • Siempre aplicar el adhesivo a una prótesis completamente limpia.
  • Recordar que los adhesivos funcionan mejor cuando la dentadura postiza está bien ajustada.

¿Son seguros los adhesivos para dentaduras postizas?

Los adhesivos dentales son seguros, siempre y cuando se usen como se indica. Si la prótesis está bien ajustada y el adhesivo sólo se utiliza para dar mayor estabilidad, no debe haber ningún efecto negativo. Si se utilizan adhesivos de forma excesiva para llenar los huecos de una dentadura mal ajustada, pueden ser perjudiciales para los tejidos duros y blandos subyacentes. De vez en cuando, en estos casos, puede desarrollarse una inflamación de los tejidos blandos. Además, debido al movimiento en el tejido blando y el hueso subyacente, una dentadura postiza mal ajustada puede causar la pérdida de hueso.