Cómo Cepillarse los dientes

Tratamientos dentales

Información de tratamientos dentales: carillas, empastes, fundas, coronas, prótesis, endodoncias, ortodoncias, ... Precios, beneficios y riesgos

Tener una boca bonita no solo es cuestión de genética, para ello también es necesario lucir una boca sana. ¿Y eso cómo se hace? Tener una boca libre de caries y sin sarro es sencillo siempre que se sigan unos consejos básicos para su cuidado diario.

Cómo Cepillarse los dientes

La higiene dental deber ser parte de nuestra rutina diaria porque si no, se acumula la placa bacteriana. Debes lavarte los dientes al menos 3 veces al día, es decir, después del desayuno, de la comida y de la cena.

Cómo lavarse los dientes

Esos son los 3 momentos esenciales para lavar nuestra dentadura, no obstante, se recomienda cepillar los dientes después de cada comida que hagamos. Es la única manera de mantener las bacterias alejadas de nuestra boca.

La forma de lavarse los dientes es muy importante ya que hacerlo de manera errónea puede llevarnos a hacernos daño o a que no se haga bien y queden restos de placa. Si no arrastramos bien la suciedad, los dientes pueden picarse.

Lo primero que debes hacer es elegir un buen cepillo de dientes. Lo más seguro es que tengas que probar unos cuantos hasta que encuentres el que mejor se adapta a tu boca y que mejor llega a las zonas complicadas. Si tienes alguna duda sobre tu cepillo, siempre puedes consultar a tu dentista. Las personas que llevan ortodoncia suelen utilizar un cepillo especial para eliminar la suciedad que queda entre los alambres. También puedes comprar un cepillo eléctrico. Los cepillos eléctricos son mejores que los manuales por el simple hecho de que su potencia es mayor.

¿Cómo cepillarse los dientes?: Pasos para un correcto cepillado dental

Porque cepillarse los dientes correctamente es fundamental para mantener una salud e higiene bucal perfecta. Te dejamos a continuación una serie de pasos, que pueden aplicarse para los más pequeños hasta los adultos, ya que una buena salud dental comienza desde que somos niños.

  • Cepillar la cara externa de los dientes: Se hace colocando el cepillo en posición horizontal y haciendo movimientos verticales. Se hace tanto en los dientes superiores como inferiores.
  • Cepillar la cara interna de los dientes: Es una de las zonas que más se descuidan porque es complicada. ¿Cómo se hace? Cepillando desde la encía hasta el final del diente. Al igual que en el primer paso, se coloca el cepillo en horizontal y se hacen movimientos verticales.
  • Cepillar la zona de masticación: Es la parte de los dientes con la que se tritura la comida. Se reconoce por que tiene pequeños surcos. Es una de las zonas preferidas de la placa bacteriana ya que puede alojarse e instalarse provocando así las caries. Debe limpiarse con movimientos circulares para ayudar a las cerdas del cepillo a entrar en los surcos. Hay que hacerlo en los dientes inferiores y también en los superiores.
  • Cepillar la lengua: Es otra de las zonas más olvidadas en la higiene bucal. Basta con cepillarla desde el interior hacia fuera con el mismo cepillo. Algunos cepillos traen consigo una goma en la parte posterior para limpiar la lengua.
  • Usar hilo dental: Con el hilo dental se consigue una limpieza más completa ya que llega allí donde el cepillo no puede. Algunos hilos dentales vienen con cera, otros con flúor. Puedes elegir el que más te interese. Aquí puedes ver cómo usar el hilo dental.
  • Enjuagar la boca: Como mínimo debes hacerlo con agua, pero siempre es mejor si utilizas un producto especial. Se llaman colutorios y puedes encontrarlos tanto en el supermercado como en las farmacias. Introduce un poco en tu boca y mueve el líquido, luego escúpelo en el lavabo. Conseguirás un aliento fresco en segundos. Los colutorios suelen ayudarte a mantener tu boca libre de bacterias durante más tiempo. Consejo: evita los colutorios que lleven alcohol.

Como consejo añadido, masajear las encías siempre es bueno. Ayuda a mejorar la circulación y endurecerlas. Puedes hacerlo con tus propios dedos teniendo cuidado de no apretar demasiado. ¡Cuidado con las uñas!

Artículos relacionados con Cómo Cepillarse los dientes