Carillas de porcelana

Tratamientos dentales

Información de tratamientos dentales: carillas, empastes, fundas, coronas, prótesis, endodoncias, ortodoncias, ... Precios, beneficios y riesgos

Las carillas de porcelana son finas piezas de porcelana que se utilizan para recrear el aspecto natural de los dientes, al tiempo que proporcionan fuerza y resistencia comparable al esmalte del diente natural.

Carillas de porcelana

A menudo es el material de elección para aquellos que buscan hacer ligeras alteraciones de posición, o para cambiar la forma del diente, el tamaño y/o color.

Precio de las carillas de porcelana

Cómo funcionan las carillas de porcelana

Las carillas de porcelana consisten en una recopilación de varias capas cerámicas finas que sustituyen el esmalte dental original, y la capa adhesiva. Para aplicar una carilla, una cantidad muy pequeña del esmalte dental original debe ser retirado, por lo general menos de un milímetro. Esto es esencial, ya que se crea espacio permitiendo que la carilla de porcelana pueda encajar dentro de la boca y restaurar con precisión la mayor parte de la función natural del diente, a la vez que se consigue crear un aspecto aún mejor que el diente original.

La unión entre el diente original y la carilla de porcelana es complicada y crítica, ya que no sólo proporciona la perfección estética deseada, sino también un fuerte vínculo que es esencial para la función correcta de la carilla. En el proceso se coloca una resina sensible a la luz entre el diente original y la carilla y luego se endurece mediante una lámpara de polimerización especial.

Las carillas de porcelana son una opción muy exitosa en muchas situaciones donde el diente original ha desarrollado mal color, forma o contornos. También es una buena opción para dientes fracturados, huecos entre los dientes, y en algunas situaciones en las que la posición de los dientes se ve comprometida y hay problemas menores de mordedura relacionados. Para algunas personas, las manchas superficiales no responden bien a los blanqueadores dentales. En estas situaciones, una carilla de porcelana puede ser la mejor opción.

Procedimiento de las carillas de porcelana

Algunos pacientes buscan una alternativa a las tradicionales carillas dentales, pero hay que tener en cuenta que esta opción de tratamiento no es adecuada para todos.

Las carillas de porcelana, como ocurre con cualquier tipo de carilla dental, pueden no necesitar preparación previa o necesitar algo de preparación por parte del dentista. No necesitar preparación se entiende cuando por lo general, no se requiere que el dentista elimine gran cantidad de material del diente al que se unirá la carilla, si no que simplemente se adhiere a la superficie frontal del diente. A menudo, la colocación de carillas dentales sin preparación se realiza más rápidamente y con menos molestias que otras carillas tradicionales.

El dentista permitirá saber a cada paciente si es un buen candidato para las carillas con preparación mínima o sin preparación previa.

Ventajas y desventajas de las carillas de porcelana

Dado que las chapas están esculpidos de forma individual para cada paciente, una ventaja es que resulta casi imposible decir la diferencia entre una carilla de porcelana y un diente natural. A diferencia de los dientes naturales, las carillas de porcelana a medida resisten a las manchas de café y té, y el humo del cigarrillo, ya que están hechos de materiales de alta tecnología.

Con las carillas, en contraposición a las coronas dentales, los dientes naturales siguen siendo en gran parte intactos y sólo una cantidad mínima ha sido alterada para adaptarse a la carilla dental.

Para los dientes que se resisten al blanqueamiento, las carillas dentales pueden hacer que hasta los dientes más oscuros se vean de color blanco brillante.

Los dentistas también pueden recomendar fijar rápidamente carillas en torceduras leves, superposiciones, y pequeños huecos.

Una desventaja de las carillas, incluida la de porcelana, es que debido a la reducción de una porción del esmalte dental original, la carilla dental no puede considerarse un tratamiento reversible. A pesar de los ajustes e incluso realizar nuevas carillas, nunca se puede volver a la condición original del diente.

La creación de las carillas de porcelana requiere un tiempo de laboratorio, por lo que debe esperarse al menos una semana antes de que estén listas para ser aplicadas.

Después de la unión de las carillas de porcelana es probable tener cierta sensibilidad a las temperaturas calientes y frías debido a la eliminación de esa fina capa de esmalte. Esto normalmente desaparece en unos pocos días. En una boca sana tratada adecuadamente con las carillas de porcelana, donde las fuerzas destructivas se minimizan o se eliminan, el paciente debe ser capaz de utilizar las carillas de porcelana como si de sus propios dientes se tratara. A pesar de que son muy fuertes, las carillas de porcelana también son frágiles. Deben evitarse los mismos esfuerzos excesivos que se evitarían normalmente con los dientes originales.

Mantenimiento de las carillas de porcelana

El mantenimiento de las carillas de porcelana es muy simple. Deben tratarse como se tratan los dientes originales, con la misma rutina de cepillado y el uso de hilo dental. Los dentistas normalmente recomiendan el uso de una crema dental fluorada no abrasiva.

Una semana después de la colocación de las carillas, se requerirá una visita con el dentista para realizar una evaluación de seguimiento. Así el profesional podrá ver cómo está reaccionando la boca hacia las carillas dentales. Aunque el paciente sienta que las carillas han sido un éxito, esta visita es vital para la futura salud oral.

Si el paciente tiene el hábito de rechinar o apretar los dientes, el dentista puede recomendar el uso de una férula de descarga dental durante la noche para no causar daños en las carillas de porcelana.

Otras visitas posteriores al dentista deberán realizarse regularmente para un mantenimiento profesional, ya que las carillas de porcelana deben ser pulidas con una fórmula especial, pasta no abrasiva, y también porque el dentista debe inspeccionar cualquier señal de fallo potencial.

Precio de las carillas de porcelana

El precio de las carillas de porcelana varía en función de cada clínica. Los precios que anuncian las carillas abarcan desde 500 a 700 euros, e incluso algunos pueden alcanzar precios de 1000 euros. Antes de decidir el dentista al que acudir debe tenerse en cuenta de que muchas veces, el precio que se pague irá ligado a la calidad del material que proporcione cada dentista. Es muy importante barajar todas las opciones y no solo el costo de las carillas, ya que se trata de una importante inversión de un futuro bucal sano y la elección quivocada de una carilla dental puede causar daños irreversibles en los dientes.

Como con cualquier procedimiento cosmético, vale la pena hacer su investigación previa. No debe juzgarse a un dentista solamente por el precio de las carillas dentales. Existen también algunas carillas mal hechos que cuestan mucho dinero, así como excelentes que cuestan relativamente poco. Es muy aconsejable pedir referencias acerca de varios dentistas o consejo a conocidos que se hayan realizado el tratamiento. No estaría de más, consultar al dentista si tiene fotos de algún paciente real donde pueda verse el antes y después. Además, el dentista debe facilitar al paciente una descripción detallada del proceso de principio a fin.

Artículos relacionados con Carillas de porcelana