Carillas de composite

Tratamientos dentales

Información de tratamientos dentales: carillas, empastes, fundas, coronas, prótesis, endodoncias, ortodoncias, ... Precios, beneficios y riesgos

¿Qué son las carillas de composite?

Las carillas de composite de resina, como bien puede deducirse de su nombre, están hechas de resina compuesta. La resina compuesta es un material de relleno del color del diente al que va unido.

Carillas de composite

Por lo tanto, si salta algún trozo de diente, la resina compuesta se une normalmente sobre el diente para reemplazar el área rota. El material de relleno se combina a la perfección dando un aspecto natural, tanto que nadie notará que el diente estaba agrietado.

Precio de las carillas de composite

Las carillas de composite también se utilizan para mejorar el color, la forma, el tamaño y la textura de los dientes y para hacerlos más atractivos. Pueden ser utilizadas para fijar las roturas y grietas menores en los dientes. Son diferentes de las carillas de porcelana que requieren poca o ninguna reducción de diente (perforación) y el tratamiento se puede completar en una sola visita. Sin embargo a diferencia de las carillas de porcelana, las carillas de composite pueden ser propensas a las manchas y pueden no durar tanto tiempo. Para crear las carillas de composite, se aplica el material compuesto a las superficies delanteras de los dientes y se esculpe dando la forma y acabado deseado por las manos de un dentista cosmético experimentado.

Técnica y procedimiento de las carillas de composite

Para las carillas de resina de compuesto, el dentista cosmético unirá la resina compuesta del color de los dientes directamente a la parte dental frontal, y dará forma y moldeará el material para lograr excelentes resultados. La composición de numerosos dientes a menudo se efectuan en la misma cita para asegurar que el color coincida perfectamente. El dentista debe tener un ojo y tacto artístico y debe de estar altamente capacitado en el trabajo con resina compuesta. El material del color del diente aparecerá natural y se mezclará a la perfección con los otros dientes. Las carillas de resina compuesta son muy estéticas y son una manera ideal para conseguir un cambio de imagen mediante la sonrisa.

Uso de las carillas de composite

Las carillas de composite pueden ser utilizadas para el tratamiento de una amplia gama de problemas dentales cosméticos de la misma manera como se utilizan las carillas de porcelana. Los problemas más comunes incluyen:

  • Dientes torcidos - en un caso de dientes torcidos, una forma ideal para lograr una sonrisa blanca recta sería someterse a un tratamiento de ortodoncia rápida, seguido de un blanqueamiento dental y las carillas de composite.
  • Dientes manchados - cuando hay manchas indeseables, manchas blancas, y/o decoloración de los dientes, que no pueden ser tratados con una limpieza dental o blanqueamiento, las carillas de composite son una solución ideal.
  • Dientes dañados - si los dientes se han dañado por la erosión ácida (bulimia o bebidas gaseosas) o se han roto por un accidente, recurrir a las carillas de composite, a menudo puede resultar una gran solución por ser mínimamente invasiva y económica.
  • Dientes separados - este puede ser uno de los casos en que se emplea más las carillas de composite. Se utilizan para cerrar las brechas entre los dientes frontales (diastema) u otros dientes. Este tratamiento se puede completar en una sola visita y es una alternativa muy rentable en comparación con el tratamiento de ortodoncia o las carillas de porcelana.

Cuánto duran las carillas de composite

La duración de las carillas de composite depende de muchos factores, entre ellos, el tipo de material compuesto utilizado (hay una gran diferencia en la calidad de los diferentes materiales compuestos), el postratamiento y los hábitos del paciente. Por ejemplo, si un paciente después de colocarse las carillas de composite continua bebiendo una gran cantidad de bebidas gaseosas y aprieta los dientes, la longevidad de las carillas quedará reducida. En promedio, las carillas de composite pueden durar de 2 a 5 años.

¿Cuáles son las alternativas a las carillas de composite?

Esto depende de la demanda estética subyacente pero en las alternativas generales se incluiría las restauraciones de porcelana, tales como las carillas dentales y las coronas o el tratamiento de ortodoncia para cerrar brechas y enderezar los dientes torcidos. Después de la visita al dentista cosmético el paciente podrá ser capaz de analizar todas las posibles opciones que están disponibles, así como los pros y los contras de cada opción.

Paso a paso de las carillas de composite

Inicialmente, se hará una consulta y una prueba con un dentista cosmético que determinarán si el paciente es apto para las carillas de composite. Es importante no tener ninguna enfermedad o inflamación activa en las encías antes de comenzar cualquier tratamiento cosmético.

Antes de someterse a cualquier procedimiento de carillas hay que decidir en una consulta el color deseado de los dientes definitivos. Si un paciente quiere tener los dientes más blancos entonces un blanqueamiento dental se debe realizar antes de colocar las carillas, a fin de que éstas puedan ser del mismo color, emparejadas a los dientes naturales de alrededor. Debe tenerse en cuenta que, a fin de mantener una sonrisa blanca, es posible necesitar blanquear los dientes periódicamente.

Los dientes se deben limpiar primero a fondo para eliminar cualquier superficie de acumulación placa y proporcionar una superficie limpia para las carillas.

Seguidamente se secarán a fondo y se aislarán utilizando un dique de goma para asegurar que no hay ninguna humedad ni que la saliva presente pueda interferir con el material de unión. Las superficies frontales de los dientes son entonces grabadas con ácido químico, creando una capa rugosa en los dientes que ayuda a que el material compuesto se adhiera a la superficie del diente.

Entonces, un agente de unión (pegamento) se aplica a la superficie de los dientes grabados, y el material compuesto se añade lentamente en capas para construir el diente. En el proceso se repite la adición, eliminando y esculpiendo la carilla compuesta, finalizando con un pulimento. El resultado final dependerá en gran medida de la habilidad artística del dentista cosmético.

¿Cuánto cuestan las carillas de composite?

El precio de las carillas de composite dependerá de la calidad de los materiales utilizados, la exigencia técnica de cada caso y la habilidad y experiencia del dentista en este campo. Normalmente, los precios pueden abarcar desde los 200€ a un máximo de 500€.

Ventajas de las carillas de composite

  • Las carillas de composite de resina son más rápidas de hacer que las carillas de porcelana, ya que el tratamiento con este tipo de carillas de resina se puede completar en una sola visita al dentista. Por lo tanto, si se tiene prisa para mejorar la sonrisa para un evento o celebración importante, las carillas de composite pueden ser la mejor opción
  • Las carillas de composite de resina son menos costosas que los carillas de porcelana. Las carillas de porcelana tienen un precio más elevado debido a los honorarios cobrados por el laboratorio dental profesional que las fabrica
  • Las carillas de composite de resina son más fáciles de corregir que las carillas de porcelana, si por ejemplo, una carilla saltara del sitio o se moviera. Si una pieza de un material compuesto de resina se rompe o quiebra, más material de resina compuesta puede ser moldeado de nuevo y unido a la zona astillada para restaurar la forma y el aspecto de la carilla dental

Desventajas de las carillas de composite

  • Las carillas de composite de resina son menos duraderas que las carillas de porcelana. La porcelana es un material más fuerte y más duradero que la resina compuesta
  • Las carillas de composite de resina por lo general no pueden ser tan brillantes como las carillas de porcelana. Aunque la resina compuesta se puede pulir muy bien, las porcelana puede realizarse dándole un aspecto transparente, translúcido, consiguiendo una apariencia muy brillante
  • Las carillas de composite de resina son más propensas a las manchas que las carillas de porcelana. La porcelana es más resistente a la decoloración del café, tabaco, vino, refrescos y otras bebidas y alimentos con colorantes

Artículos relacionados con Carillas de composite