Abrasión dental

Definición de abrasión dental

El término de abrasión dental puede definirse de dos maneras diferentes. Puede referirse al desgaste del diente o de los dientes, especialmente por el mal uso de los cepillos de dientes o si se usan palillos con frecuencia. En otras ocasiones, la abrasión dental o la abrasión del aire es una técnica dental que se puede emplear en lugar de los taladros dentales para eliminar pequeñas cantidades de la caries dental mediante aire.

Abrasión dental

La primera definición de abrasión o erosión dental puede ocurrir en una variedad de circunstancias y puede dañar a los dientes. Una causa muy común de abrasión dental se da por un mal cepillado dental, normalmente en mala dirección y haciéndolo muy fuerte.

Erosión dental

Esto puede dar lugar a que los dientes tengan un aspecto dentado, especialmente alrededor de la línea de las encías. Los dentistas suelen recordar a los pacientes que un cepillado constante y duro no es lo mejor para los dientes. En cambio, el cepillado frecuente pero con un cepillo suave ayudará a minimizar las caries sin causar daño a los dientes, especialmente cuando se combina con el uso regular del hilo dental.

Pueden pasar años hasta ver el dramático resultado que puede provocar la erosión dental, pero sin embargo, sentir el cambio en los dientes puede notarse en poco tiempo. El daño en el revestimiento exterior de los dientes puede causar dolor de dientes y sensibilidad dental a la temperatura. Con los exámenes dentales regulares pueden detectarse los signos de abrasión dental desde el inicio, antes de que empeoren, y el dentista puede hacer recomendaciones sobre la manera de reducir al mínimo esa abrasión en el futuro. A veces, la abrasión severa puede requerir de llenado o de otro tipo de tratamiento.

La otra forma de abrasión dental se refiere a una técnica que no emplea un taladro dental. Es una técnica llamada abrasión por aire, y este procedimiento utiliza aire comprimido para soplar un tipo de polvo a base de metal especial en un diente para eliminar la caries. Puede ser una técnica especialmente útil para aquellos que tengan miedo de los ruidos y las vibraciones del taladro dental. Además, puede que no haya necesidad de ningún tipo de anestesia durante el tratamiento, aunque algunas personas reportan una ligera molestia durante la abrasión del aire.

La abrasión del aire no siempre funciona. Las caries profundas requieren de la perforación tradicional para poder empastar debidamente. Sin embargo, puede ser eficaz para la caries cerca de la superficie del diente.

Causas de la abrasión dental

Tanto la abrasión dental como la erosión son dos tipos de daños donde se desgasta la cubierta externa del diente, el esmalte. Algunas veces también afectan a partes más profundas del diente. Las causas de la abrasión y la erosión son diferentes.

Las abrasión dental es causada por algo cuando se frota o raspa contra los dientes. El cepillado demasiado duro es una causa común de la abrasión. Los palillos de dientes pueden causar abrasión.

El objetivo del cepillado es eliminar las partículas de alimentos de alrededor de los dientes para limpiarlos y conseguir un aliento fresco. La comida generalmente se acumula en forma de placa, de color blanquecino alrededor de la línea de las encías. Con el cepillado de los dientes se lleva el cepillo alrededor de los dientes, pero a menudo también en contra de la línea de las encías y tal vez un poco más alto en las propias encías. Si se pone demasiada fuerza en el cepillo de dientes a medida que se avanza alrededor de las encías, éstas que son muy frágiles y débiles, no pueden hacer frente a la fuerza excesiva durante demasiado tiempo. Y en realidad, lo que ocurre con el tiempo y este mal hábito de cepillado es que las encías retroceden.

Los productos químicos tales como los ácidos causan erosión dental. Por lo general, los ácidos están en cítricos y otros alimentos. Los ácidos del estómago también pueden causar la erosión si llegan a la garganta y la boca. Este problema se conoce como reflujo ácido. Las personas trastornos de la alimentación como la bulimia pueden obtener la erosión dental debido a los vómitos repetidos. Incluso el cloro y otros productos químicos en una piscina pueden causar erosión en el tiempo.

Tratamientos para la abrasión dental

En primer lugar se debe aprender cómo cepillarse los dientes correctamente. Debe mantenerse un cepillado frecuente, sobretodo después de las comidas. Pero hacerlo con un cepillo de dientes suave y con un toque ligero y con un movimiento de hacia arriba y abajo contra los dientes para reducir al mínimo la destrucción. No importa si el cepillo de dientes es manual o eléctrico, ambos tipos pueden causar el mismo problema.

Dado que la encía no vuelve a crecer, siempre y cuando el paciente se sienta cómodo, sin sensibilidad o muescas profundas, se puede dejar así.

Algunos pacientes con altos requerimientos estéticos optan por someterse a una cirugía plástica en las encías para volver a colocar la encía en su lugar o para cortar la encía de otra parte de la boca con el fin de cubrir los dientes, donde la línea de las encías se ha alejado.

Síntomas de la abrasión dental

La abrasión o erosión dental hace que las muescas tenga forma de V en el tercio inferior de los dientes, cerca de la línea de las encías, dejando una apariencia dentada. Algunas muescas similares también pueden ocurrir como resultado de la fuerza sobre la superficie de masticación de los dientes. Estas muescas se llaman lesiones de abfracción dental. Tienen una causa diferente de la abrasión, pero pueden hacer que la muesca empeore.

La erosión dental se ve diferente de la abrasión. La erosión deja un excavado de área lisa, sobre la superficie del diente.

Tanto la abrasión como la erosión pueden volver a los dientes más sensibles a los alimentos y bebidas dulces, frías o calientes. El problema puede ser peor si la dentina debajo del esmalte está expuesto. La dentina protege la parte más interna del diente, la pulpa, que contiene los nervios y los vasos sanguíneos.

La abrasión y la erosión también puede afectar a la apariencia de los dientes.

Prevención de la abrasión dental

Para ayudar a evitar la abrasión dental y la erosión:

• Evitar comer muchos alimentos o bebidas que contienen ácidos.
  • No presionar demasiado al cepillar los dientes. Usar solamente un cepillo de dientes de cerdas suaves.
  • Usar el hilo dental correctamente.

Si no se conocen las técnicas adecuadas para evitar o prevenir la abrasión, el dentista o higienista dental puede ayudar con sus recomendaciones.